martes, 11 de julio de 2006


JUAN CARLOS LACUSTA:
Fundador de
La Opinión de Moreno

Don Juan Carlos Lacusta – en su Documento Nacional de Identidad, Juan Carlos Locusta- nació el 22 de febrero de 1933 en la ciudad de Moreno. Cursó sus estudios primarios en la escuela Nº1 de Moreno.

EL GREMIALISMODespués de una vida que lo llevó a desempeñar diversos oficios, a los 22 años ingresó en calidad de operario a la empresa textil Zóccola, de Paso del Rey. Allí, su espíritu acentuadamente comprometido con las causas sociales, le permitió casi de inmediato acceder al quehacer gremial, y en ese camino fue elegido por sus compañeros como delegado sindical.
Casi a partir de ese momento, traba amistad con Adelino Romero, conoce a José Ignacio Rucci y Casildo Herrera.
Su interés por la difusión de la actividad gremial, y su natural inclinación hacia el periodismo, le abren puertas hacia otras relaciones, y comienza así a frecuentar el Sindicato de Canillitas.

LA PALABRA ESCRITALa intensa amistad que Lacusta entabla con la palabra impresa, es de enorme relevancia en la vida de este morenense, que en 1972 edita su primera revista, a la que denomina “Sol de Mayo”. Años después de su lanzamiento, en 1983, la revista cambia al formato de periódico, esta vez, bajo el nombre “Periódico Gran Buenos Aires”, medio éste que recopila información cotidiana sobre el quehacer sindical, pero también numerosas noticias del ámbito local, provincial y nacional.
Por esa época, editará en igual formato “La voz de Paso del Rey”, y el semanario “La Hoja de Moreno”, que se constituye en el primer diario mural del distrito, y se exhibe en un stand sobre la esquina de las avenidas Bartolomé Mitre y Libertador de esta ciudad.
La labor periodística le insume todo su tiempo. Así, entregado a pleno a ese trabajo, y para entonces propietario del taller de impresión ubicado en Hipólito Yrigoyen 125, de esta ciudad, alumbra nuevas publicaciones; la revista “Moreno y su gente”, la revista “La voz del Canillita”, que realiza a pedido de Antonio Apicella, titular del Si.Ven.Dia. (Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de la República Argentina); el “Diario de mi colegio”, y el Diario La Opinión de Moreno.

LIBROS, RADIO Y TELEVISION
Entre sus logros, todos ellos emparentados con el surgimiento de nuevos medios de comunicación, y en algunos casos, también de emprendimientos y nuevas personalidades del arco político local, se cuentan, cuatro ediciones de la “Guía de Moreno, Archivo Patrimonial, Histórico y datos de Miniturismo”, de habitual consulta en las escuelas del distrito, una edición de bolsillo de la “Constitución de la Nación Argentina”, como así también, en el plano de la prevención de enfermedades, la edición de los libros: “Entendiendo el SIDA”, el visionario texto: “Drogadicción y Pornografía, flagelo mortal”; y el siempre vigente “Manual de Educación Cívica, Régimen Municipal de la Provincia de Buenos Aires”.
Los caminos periodísticos de Lacusta lo llevaron a transitar espacios radiales, en este sentido, compartió en Radio Splendid, un programa de contenido político, junto a José Corzo Gómez y Leandro Illia. También realizó producciones para televisión a través del entonces recién inaugurado canal de cable local TeleRed.

LA AMISTAD
Estas actividades, y su impronta de periodista autodidacta y mundano, favorecen su relación con personalidades de diversos ambientes.
Su particular calidad humana le permite entablar, sin dejar de lado su espíritu crítico, una estrecha relación con políticos locales, como los intendentes Julio Asseff, Alberto Vera, y Alberto Tulissi, también con importantes personalidades de la política provincial, como con el entonces ministro Jorge Toledo, y con la Iglesia Católica argentina, entre ellos, el sacerdote de la Basílica de Luján Reinaldo Conforti, a quien edita el libro “La Clase Obrera” con el Presbítero Lic. Carlos Luján Olguín Reguera, del Obispado de Mercedes, y con el obispo Emilio Ognanovich. También con Jorge Carretoni, uno de los hacedores y protagonistas de la obra multinacional Represa Yaciretá.

MUSICA CIUDADANA Y LA REINA DE MORENO
El ambiente artístico también le es familiar, estableciéndose un vínculo entrañable en particular entre Lacusta y aquellos que conforman ese universo.
Esto le permite organizar en el distrito una serie de eventos culturales que antes nunca se habían tenido lugar en Moreno, como la popular “Elección de la Reina Miss Moreno”. De esta manera, el polifacético Juan Carlos Lacusta transita también otros ámbitos, el mundo musical tanguero, donde conoce a Aníbal Troilo, de la mano de quien trae a este distrito espectáculos de jerarquía en los que se presentan entre otros, Adrián Guida y Julio Martel.

LOS IDEALES BOLIVARIANOS
La notable llegada que Lacusta consigue establecer con los morenenses, y su impulso a destacar los valores históricos de cada pueblo, lo llevan en 1983, a crear, -a través de su Diario La Opinión-, el importante concurso literario sobre “Vida y Obra del Libertador Simón Bolívar”, que, con la intención de “revitalizar los vínculos que nos unen a la República hermana de Venezuela” y “rememorar los ideales Bolivarianos”, concita la atención y activa participación de ciudadanos de todo el país, como así también de los colegios locales, y a cuya entrega de premios, realizada en el Museo Florencio Molina Campos de esta ciudad, asisten importantes personalidades del arco político provincial, municipal y nacional. Vale destacar que en la oportunidad, se hace acreedor al Primer Premio, -consistente en Diploma, Medalla de oro y dinero en efectivo-, Gerardo Raúl Gutiérrez, oriundo de la localidad de Azul. El Jurado estuvo integrado por la agregada cultural de la Embajada de Venezuela Lic. Myriam Luz Vivas, el profesor Juan Carlos Ocampo, el Dr. Alberto Perillo y, como coordinador, el Dr. Luis Aníbal Maggio.

PROCERES ARGENTINOS
También la obra de Juan Bautista Alberdi, figura fundamental de la organización nacional fue objeto de atención de parte de Lacusta, quien nuevamente a través de La Opinión de Moreno, organizó un concurso sobre su vida y obra al cumplirse el centenario de su desaparición. Estuvo abierto a los escritores argentinos o naturalizados. El Primer Premio consistió en $3.500 medalla y diploma. Y fue entregado en un acto público.

SAN MARTÍN DE PORRES
La labor permanente en el espectro social, lo acerca a la actividad que desarrolla en la zona norte del distrito la Señora Ada Morales, y junto a ella se compromete en forma directa con el comedor San Martín de Porres que la misma dirige en el barrio Las Flores de este distrito.

LA OPINIÓN DE LACUSTA


El lugar dispensado en su vida al compromiso con la palabra en su más vasto alcance, como así también el culto a la honestidad, la amistad y el trabajo, suponen un lugar destacado en la sociedad local para este hombre de Moreno, que al dejar de existir el 24 de febrero de 1999 ha dejado no solamente una indeleble impronta en el quehacer periodístico, (una de sus creaciones, el Diario La Opinión de Moreno, medio de comunicación local -hasta el momento, único diario local que llegó a ser impreso a cuatro colores-, fue dirigido hasta el año 2008 por su compañera inseparable y coautora de sus logros editoriales, María Elena Elías), sino que, al manifestar como última voluntad, que sus cenizas sean esparcidas en la plaza General José de San Martín de esta ciudad, -hecho éste aún no concretado-, termina por evidenciar un merecido destino: permanecer eternamente en el corazón del distrito al que tanto ofrendó.