Un 13 de abril de 1923, YPF es constituida como Ente Autónomo.
Una de las primeras medidas del presidente Marcelo de Alvear fue conformar como ente autónomo a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, creado por Hipólito Yrigoyen, designando al frente del mismo al general Enrique Mosconi.
YPF recibió un monto inicial de 8 millones de pesos del gobierno nacional, y desde ese momento fue autosuficiente, financiándose a sí misma con las ganancias provenientes de la extracción de petróleo y, por supuesto, sin préstamos ni inversiones extranjeras.
Su gran impulsor fue Mosconi, quien se proponía alcanzar el autoabastecimiento de petróleo, vital para el desarrollo autónomo del país, promoviendo medidas tendientes a disminuir la competencia de empresas extranjeras.
En 1928 Enrique Mosconi afirmó que “No queda otro camino que el monopolio integral del Estado en todas las actividades de esta industria: la producción, la elaboración, el transporte y el comercio.”
El golpe de Estado de 1930 tuvo como propósito impedir que el Senado Nacional aprobara la nacionalización del subsuelo y estatizara toda la actividad petrolera.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.