miércoles, 30 de mayo de 2012

REFORMA SCIOLI: MUNICIPIOS ESPERAN RECIBIR CASI MIL MILLONES.


Diputados del oficialismo y la oposición continuaron hoy con las gestiones tendientes a alcanzar un acuerdo que les permita sesionar mañana y sancionar así el proyecto de reforma impositiva, mientras que no se descarta que el gobernador Daniel Scioli firme un decreto que establezca el revalúo de las tierras que es rechazado por las organizaciones del agro.
Fuentes del gobierno señalaron que Scioli mantuvo hoy reuniones con
integrantes del equipo económico y el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, con quienes evaluó la posibilidad de establecer el revalúo por decreto para descomprimir el tratamiento de la reforma en la legislatura.
Es que el oficialismo no consigue el quórum en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto que ya fue aprobado por el Senado, más allá que fuentes de Diputados ratificaron a Télam que “la sesión de mañana está confirmada”.
A la vez, los mismos voceros indicaron que si el gobernador firma el decreto “una parte de la oposición estaría dispuesta a dar el quórum para tratar la reforma impositiva”.
Si bien el proyecto debe ser tratado en Diputados, el Senado también convocó a sesión ante la posibilidad de que el gobernador establezca por decreto el revalúo rural.
Es que en ese caso, la Cámara de Diputados deberá modificar el proyecto original aprobado por el Senado y en consecuencia la iniciativa volverá a la Cámara Alta para su sanción definitiva.
Además del revalúo, el proyecto de ley impositiva contempla una serie de medidas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos de los cuales casi mil millones serán girados a los municipios.
También se autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento por unos 2.400 millones de pesos.
El revaluó de las tierras provocó también diferencias en el seno de la bancada radical, centradas entre alfonsinistas y opositores a la corriente del ex candidato a presidente de la Nación.
El titular de ese bloque, Ricardo Jano, había adelantado ayer que esa bancada podría dar quórum en caso de que el gobernador establezca el revalúo por decreto, aunque luego se rectificó y sostuvo que “no avalaremos el impuestazo”.
Es que esta tarde, el diputado nacional y presidente del radicalismo bonaerense, Miguel Bazze, afirmó que se opone “categóricamente al impuestazo que propone el gobernador Scioli” y añadió que “los legisladores provinciales de la UCR no tienen que votar la ley de Reforma Impositiva”.
Otra de las bancadas que se opone al tratamiento del proyecto es la del Pro-Peronismo que, según su titular, Julio Garro, “si el gobernador (Daniel Scioli) vuelve a intentar tratar el proyecto de reforma impositiva sin modificar una coma, ningún espacio opositor le dará quórum”.
Luego de concretarse una reunión de bloque entre los diputados y senadores del Pro-Peronismo, Garro advirtió que “no vamos a ser cómplices de esta trampa de meter dos proyectos en uno”, en referencia al decreto y el proyecto impositivo.
El revalúo es rechazado por las entidades del campo, que anunciaron para mañana una movilización a La Plata y advirtieron que en el caso de que el gobernador firme el decreto también se concentrarán en las rutas bonaerenses.
CARBAP detalló que asociaciones rurales de Capitán Sarmiento, Azul, Guaminí, Chacabuco, Rauch, Exaltación de la Cruz, Campana, Zárate, Tres Arroyos, Coronel Pringles, Coronel Dorrego, General Pinto, Salliqueló y Punta Indio protestarán en la capital bonaerense. Harán lo propio también representantes de esa entidad de General Viamonte, Pergamino, San Cayetano, Chascomús y Nueve de Julio. También se realizarán distintos reclamos en los distritos de Bahía Blanca, General Villegas, Ameghino, Coronel Suárez, Colón y Las Flores.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.