jueves, 6 de septiembre de 2012

LLAVES PARA EL MONUMENTO A LA MUJER ORIGINARIA



Llaves, canillas y monedas de bronce fueron entregados ayer por donantes anónimos en la plaza del Obelisco, como aporte de material para la construcción de un gigantesco Monumento a los Pueblos Originarios, simbolizados en el cuerpo de una mujer de 10 metros, en el día que conmemora a la combatiente aymara Bartolina Sisa.
“Es un proyecto que sólo puede tener éxito en tanto haya mucha gente que esté de acuerdo, y no está pidiendo un monumento, sino construyendo y dando este monumento a nuestro patrimonio escultórico”, dijo a Télam el artista plástico Andrés Zerneri, autor de la escultura del revolucionario Ernesto Che Guevara.
Como artista plástico, Zerneri cree que “es la forma más legítima de poner un monumento en la calle, consolidado por la gente, quienes vamos a ser en definitiva los dueños, los que vamos a transitar y verlo, jactándonos de haber participado en él”.
 “Creo mucho en esta herramienta para construirlo: lo hicimos cuando construimos al `Che`, un proyecto que no requirió de dinero sino de organización y mucha complejidad logística, y le donamos a la ciudad de Rosario una escultura de 4 metros de altura con 14.700 llaves”, dijo.
Zerneri precisó que “en esta oportunidad estamos construyendo el Monumento a los Pueblos Originarios, simbolizados en el cuerpo de una mujer de 10 metros de altura, que sería la escultura más grande en Argentina, con 200 mil llaves, de las cuales ya tenemos la mitad”.
Una vez que se construya la escultura, “SE LA VAMOS A DONAR `CON CARGO` A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, LO QUE IMPLICA LA CONDICIÓN DE QUE SE SAQUE EL MONUMENTO AL GENERAL JULIO ARGENTINO
Roca, que está emplazado en Diagonal Sur, porque estamos persuadidos de que el jefe de Gobierno (Mauricio Macri) no va a desoír semejante expresión”, apostó.
Zerneri está confiado de que la decisión
“salga en la Legislatura porteña, donde tenemos declaraciones de interés de todos los bloques, incluso del macrismo”.
El nuevo monumento se diseña en un galpón ubicado en el predio del ex centro clandestino de detención ESMA, donde funciona el “Espacio para la memoria y para la promoción y defensa de los
Derechos Humanos”, y todos los sábados a partir del medio día en Callao y Corrientes se pueden seguir aportando llaves, o al propio lugar donde se hace la escultura, Avenida Libertador 8151.
Cuando se concrete, “va a ser una celebración para que entendamos tres informaciones: que en Argentina somos un país pero también 30 naciones; no hablamos una sola lengua sino por lo menos
14; y el 61% de la población tiene un vínculo genético con un pueblo originario”.
El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en honor a Bartolina Sisa, combatiente aymara que luchó contra la opresión de los invasores españoles, y fue asesinada brutalmente el
5 de septiembre de 1782 por los españoles en la ciudad boliviana de La Paz.
Sisa se había casado con Tupac Katari y juntos se pusieron al frente, hacia fines del siglo XVIII, de la rebelión del Alto Perú, paralela a la de Tupac Amaru, líder de la primera y gran revolución social de América latina contra el poder colonial.
La mujer -que simboliza como Micaela Bastidas, compañera de Tupac Amaru, la lucha de las mujeres contra el español- fue jefa de batallones indígenas, organizó grupos de guerrilleros y de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.
En homenaje a su lucha y con el fin de reivindicar el pasado originario americano, el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco (Bolivia) instituyó hace 29 años el Día Internacional de la Mujer Indígena.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.