lunes, 17 de septiembre de 2012

VIOLENCIA EN EL HOSPITAL DE MORENO


Portada de la edición del 1 de septiembre: Cicop denunciaba la complicada situación en los hospitales bonaerenses.
Trabajadores del hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega decidieron esta mañana suspender la atención médica. Reclaman seguridad. Ayer, a media tarde, se produjo en el interior del nosocomio un enfrentamiento a balazos.

La medida fue resuelta en asamblea por empleados agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El delegado Manuel Lombardía sostuvo esta mañana en declaraciones radiales que “el hospital está totalmente desbordado, sin insumos ni médicos suficientes”. La novedad fue recibida por Lombardía a través de sus compañeros, quienes lo llamaron para avisarle que ”habían tirado tiros acá adentro”. Al llegar ayer al hospital, se encontraron con las destrozadas puertas del ingreso a la guardia y al servicio de rayos.
Todo se inició cuando dos grupos armados se enfrentaron en las inmediaciones del hospital y luego trasladaron la reyerta a los pasillos del hospital, lo que dejó como saldo una persona muerta y ocho heridas.
“Mientras estaban atendiendo a uno de los heridos, entró gente del otro grupo no sé si para volverlo a balear, porque sacaron armas, y se dio una situación terrible porque la gente se asustó, entre los pacientes había muchos chiquitos, y en la desesperación los padres rompían las puertas para escapar”, contó el gremialista.
Asimismo, relató que algunos de los trabajadores fueron golpeados, en el marco de una situación de reiterada violencia que ya fue denunciada a las autoridades. Asimismo, reiteró que el nosocomio “está totalmente desbordado, no tenemos insumos, no tenemos personal, ni vacunas de hepatitis B en neonatología, no hay antibióticos, ni alcohol, ni camisolines para atender a los pacientes infectados”.

DENUNCIA REITERADA

“Estamos pasando por un momento muy crítico en cuanto al abastecimiento de insumos para los hospitales y centros de salud, lo que dificulta el funcionamiento normal de los mismos (ya afectados crónicamente por el bajo presupuesto para Salud). Esta situación redunda en problemas serios que afectan la atención de los pacientes que acuden a los hospitales como, por ejemplo, la suspensión de cirugías programadas en varios nosocomios debido a la falta de sueros, que obliga a mantener sólo lo mínimo e indispensable para atender la emergencia.”
El texto es parte de un comunicado de la Cicop, gremio que nuclea a los profesionales médicos bonaerenses, sector que denunció hace dos semana la realidad que viven los hospitales de la provincia.
En el mismo sentido, el gremio exige que se instrumenten “los mecanismos para que se garanticen los insumos en los hospitales y centros de salud de la provincia, además de asegurar que los centros municipales también estén provistos y que se resuelva la falta de personal, la puesta en marcha definitiva del pago directo de los reemplazos de guardia, la discusión del pase opcional de guardia a planta, la situación de la violencia y de las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y la inmediata continuación de las obras edilicias paralizadas desde hace dos o tres meses, como resultado de la situación financiera de la provincia.”

1 comentario :

  1. El titular de la cartera de Salud bonaerense, Alejandro Collia, visitó esta mañana el hospital provincial Mariano y Luciano de la Vega y tras recorrer el nosocomio, afirmó que se triplicará allí la presencia de efectivos de seguridad. “Asumimos el compromiso de triplicar la seguridad", dijo Collia.
    En tanto, desde el sector de los trabajadores se informó que en el hospital sólo se atenderán emergencias.

    ResponderBorrar

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.