viernes, 5 de octubre de 2012

REGISTRO DE PACIENTES EN TERAPIA INTENSIVA

En los últimos dos años, se incorporaron pacientes a TI a un ritmo de 17.000 por año


Un grupo de cardiólogos presentó el primer registro de pacientes ingresados a unidades de cuidados intensivos en Argentina, que reúne información médica de 71 mil casos clínicos y que permitirá una evaluación permanente de los datos epidemiológicos, estrategias terapéuticas y pronósticos.
El Registro denominado Epi-Cardio será difundido en el Congreso Argentino de Cardiología, que comenzó a deliberar en la jornada en la Ciudad de Buenos Aires y tiene en cuenta las causas de ingreso a las unidades de cuidados intensivos cardiovasculares.
La elaboración del registro comenzó
en 2005 y cuenta con un software que permite efectuar los informes de internación, alta habituales y en forma simultánea, guardar datos epidemiológicos relevantes en una base de datos.
Hasta este año, el registro, que recibió el apoyo a través de becas de investigación del Ministerio de Salud, cuenta con la adhesión de 55 unidades de cuidados intensivos cardiovasculares, tanto públicas como privadas.
Los primeros datos indicaron que a diciembre de 2011 habían pasado 71.054 pacientes de las unidades de cuidados intensivos y  en los últimos dos años, se incorporaron pacientes a un ritmo de 17.000 por año.
El cardiólogo Carlos Tajer, director del proyecto, destacó que el objetivo "es brindar a los servicios de Cardiología una herramienta de registro clínico electrónico que facilite la disponibilidad de los datos de las internaciones para favorecer la asistencia y también la investigación".
Tajer indicó que "la información, que es elaborada en forma permanente, ha producido presentaciones en congresos nacionales e internacionales, así como varias publicaciones para conocer el estado del tratamiento de las enfermedades como infartos, endocarditis, edemas de pulmón e insuficiencia cardíaca". El proyecto Epicardio fue encarado inicialmente por los
doctores Hernán Doval, Tajer y José Tessler en el Grupo de estudio, docencia e Investigación clínica (GEDIC) y actualmente cuenta con la participación de los médicos Juan Gagliardi y Alejandro Silberstein.  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.