jueves, 4 de octubre de 2012

SEMINARIO DE HISTORIA EN EL MUSEO BELGRANO

Seminario de Historia y Cultura
Latinoamérica, Un Pasado y Un Futuro en Común

"No somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles… Tengamos presente  que  nuestro  pueblo  no  es  el  europeo… que más bien es un compuesto de África y América que una emanación de Europa; pues que hasta España misma deja  de ser  europea  por su sangre  africana,  por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad  a  qué  familia  humana  pertenecemos…  el europeo  se  ha  mezclado  con  el  americano  y  con  el africano,  y éste se ha mezclado  con el indio  y  con el europeo. Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres difieren en origen y en sangre…"
                                                                     SIMÓN BOLÍVAR

AGENDA DE ENCUENTROS A REALIZARSE 
EN EL MUSEO DE BELLAS ARTES 
MANUEL BELGRANO, (DR. VERA 249, MORENO.)



1° ENCUENTRO: LOS PUEBLOS Y LAS COMUNIDADES ORIGINALES
MARTES 9 DE OCTUBRE - 18:30HS.
Cosmovisión naturalista y  Vitalidad animista. Funcionamiento  interno  de las  comunidades: RECIPROCIDAD  Y REDISTRIBUCIÓN, Sociedades de Equilibrio con lazos de solidaridad y trueque. Chamanismo: Los Toltecas.  Los Imperios: Sistemas de trabajo.  Las  civilizaciones: sistemas  de intercambio. La  antropofagia. Los sacrificios humanos. Las  guerras. Los pisos ecológicos.
 
2° ENCUENTRO: EL PERÍODO HISPÁNICO Y LAS INDEPENDENCIAS
MARTES 16 DE OCTUBRE - 18:30HS.
Colonizadores, conquistadores  y adelantados. Virreynato  y Capitanías generales. El liberalismo  político español llega a América. Los caudillos y  las huestes. Las ciudades  y los cabildos. Cristianismo americano: Las misiones jesuíticas. El mestizaje en una sociedad  de castas. El desarrollo  de espacios económicos: Hacienda y minería. La amenaza portuguesabritánica: Colonia de Sacramento. Las  reformas borbónicas y  la resistencia guaraní-misionera. San Martín  y Bolivar: Caudillos Americanos. El ejército  de Los Andes  y la disolución de las castas. Los caudillos  y  las regiones. Política Británica  y  disolución de los espacios virreinales: Capitalismo  y  librecambismo. La guerra de la triple alianza. El avance de la propiedad privada.
 
3° ENCUENTRO: El DESPERTAR DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y SUS CONTINUADORES
MARTES 23 DE OCTUBRE - 18:30HS.
Vanconcelos y la Raza Cósmica, Rodó y el Arielismo, Macedonio Fernández y la Metafísica Criolla, Manuel Ugarte y la Patria Grande, Fernando Ortiz y la Transculturación  y los contemporáneos Rodolfo Kush y el Pensamiento Popular de la América Profunda y Amelia Podetti: la Irrupción de América en la Historia. Perón y Evita: la Tercera Posición. Néstor y Cristina Kirchner: Liberación Nacional Latinoamericana.

4° ENCUENTRO: LOS MOVIMIENTOS NACIONALES DE LIBERACIÓN
MARTES 30 DE OCTUBRE - 18:30HS.
La  doctrina  Monroe.  El  antiimperialismo  (Ugarte).  La  "raza  cósmica"  (Vasconcelos).  La  metafísica  americana (Macedonio).La revolución Mexicana. H. Yrigoyen y la neutralidad: Augusto C. Sandino. Getulio Vargas y el "estado novo".  El Peronismo.  El APRA en Perú. Velazco  Alvarado. El MNR en Bolivia. El "Bogotazo": Eliecer Gaitan, Fidel Castro y  el che Guevara. Salvador  Allende. El general Torrijos en Panamá. La  actualidad:  Néstor  Kirchner,  Cristina  Kirchner,  Lula,  Chávez:  el  fantasma  del  Peronismo  recorre  América
nuevamente, más vivo  y más  fuerte que nunca, encarnado  en un líder obrero, un militar popular  y dos compañeros de la JP de La Plata. La Historia de América sigue: ¿qué  nos deparará?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.