miércoles, 5 de diciembre de 2012

GUIA SOBRE VIOLENCIA, ABUSO Y CONFLICTOS EN EL AULA


Los maestros de las escuelas de la provincia de Buenos Aires contarán a partir del próximo ciclo lectivo con una guía con instrucciones para actuar ante la detección de casos de alumnos víctimas de violencia familiar, presunción de abuso, niños en situación de calle y conflictos en el aula.

La directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucia, explicó a Télam que se parte "de la idea de que no existe la violencia escolar sino que lo que sucede
en las escuelas y en las aulas es una sintomatología de lo que nos pasa como sociedad".
"Las problemáticas que existen en una comunidad ingresan diariamente a las escuelas y ahí se ve el trabajo que hacen los docentes. Por eso es importante esta guía que nos permite trabajar junto a ellos y brindarle las herramientas necesarias para mejorar la convivencia", remarcó.
Las situaciones puntuales que se abordan en la guía tienen que ver con la violencia en el contexto familiar y maltrato infanto-juvenil, presunción de abuso sexual infantil, violencia, niños o niñas en situación de calle, trabajo infantil, desaparición de personas, sustancias pscicoactivas y niños o niñas en situación de trata.
La guía aporta normativas vigentes para asesorar a los directivos y docentes, acciones para la promoción de la convivencia en la escuela, propuestas para la primera intervención en cada uno de los casos y recomendaciones sobre situaciones particulares. La guía fue elaborada a través de la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social y fue analizada y acordada de manera conjunta con todos los niveles y modalidades de la enseñanza. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.