Una
campaña de la Organización de las Naciones Unidas interpela a los varones
jóvenes sobre su rol en la prevención de las violencias hacia las mujeres bajo
la consigna "El valiente no es violento", que en la Argentina incluye
un concurso multimedia destinado a adolescentes.
"El
objetivo es
que los jóvenes cuestionen los estereotipos de género, que
reflexionen sobre el ser hombres valientes, es decir, no violentos", dijo
a Télam Nadine Gasman, directora para Latinoamérica de la iniciativa de la ONU
"Únete para poner fin a la Violencia hacia las Mujeres".
La
campaña regional se enmarca dentro de "Únete", un proyecto que lanzó
en 2008 Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas, desde donde se
impulsan diversas estrategias mundiales para prevenir y eliminar la violencia
contra mujeres y niñas.
"Queremos
interpelar a los jóvenes en sus espacios cotidianos, por eso la campaña incluye
acciones en escuelas, clubes de fútbol,
ámbitos artísticos, entre muchos otros", explicó la funcionaria.
En
la Argentina la iniciativa incluye un "spot" y un concurso multimedia
del cual pueden participar jóvenes de entre 14 y 29 presentando sus
producciones gráficas en historietas, afiches con imágenes, ensayos, poesías y
cuentos. También podrán concursar con cortos, canciones originales y videoclips
ficcionales, documentales o de animación.
"El
valiente no discute, dialoga; no lastima, ni con golpes, ni con palabras;
respeta la intimidad de su pareja; no intimida, da confianza", son algunas
de las consignas que pueden verse en el
"spot"
de la campaña argentina.
El
video, creado por la asociación de Realizadores y Estudiantes de Cine y
Televisión, puede verse en <http://www.youtube.com/watch?v=WlgyjSubFGA&feature=youtu.be>
Quienes
participen del concurso deben contribuir "a la sensibilización de la
población respecto de los estereotipos de género que cristalizan y profundizan
las desigualdades entre hombres y mujeres, y contribuyen así a que se perpetúe
la violencia contra las mujeres", explicó el organismo internacional.
El
jurado realizará una preselección de trabajos y luego se abrirá la posibilidad
de participación del público a través de una votación en línea en la página de
Facebook http://www.facebook.com/elvalientenoesviolento?fref=ts
La
Argentina es el segundo país en comprometerse con esta iniciativa que comenzó
en Cuba "donde estamos trabajando fuertemente en secundarias y en el
ámbito deportivo, donde por ejemplo, la selección de fútbol sub 20, llevará la
campaña en sus presentaciones", contó Gasman.
Anticipó
además que "en julio lanzaremos una serie de actividades con MTV", el
canal de televisión dirigido a adolescentes y jóvenes "con la idea de
contar con una caja de herramientas que sirva para impulsar el cambio que
permita terminar con la violencia".
La
ONU estima que el 70 por ciento de las mujeres del mundo fue o es víctima de
alguna forma de violencia, por eso con estas iniciativas, la entidad mundial
busca "promover el cambio de actitudes y comportamiento en los y las
jóvenes y contribuir así a la prevención de la violencia".
Artistas
de distintos países latinoamericanos se van sumando a la campaña, diseñada ad
honorem por la agencia mexicana El Recreo, ya que la idea "es que muchas
voces reconocidas hablen de un mismo tema, en este caso, contra la violencia
hacia las mujeres", comentó la directora regional de la iniciativa.
Las
bases del concurso en la Argentina pueden consultarse en http://www.onu.org.ar/View.aspx?383,
y se puede seguir la campaña a través de la cuenta de Twitter @Elvalientenoes.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.