martes, 18 de febrero de 2014

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

Imagen: Paso del Rey, 7 de febrero, crece el Río Reconquista. (EZ/ La Opinión de Moreno)
*En pocas horas el distrito de Moreno recibió un temporal de lluvia que provocó el desborde del Reconquista impidiendo además el desagüe del arroyo Catonas y sus afluentes. Oficialmente se registraron más de 250 evacuados en 11 centros de contención dispuestos por la comuna local. El temporal dejó damnificados en Cuartel V, Trujui, Moreno Norte, La Perlita, Las Catonas, Francisco Alvarez, Moreno Sur, La Reja y Paso del Rey, entre otras zonas densamente pobladas. En muchos de esos hogares –en su mayoría sumamente humildes-, aún hoy se convive entre la humedad y los rezagos de la tormenta.
Según la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, (1992, artículo 1), por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
De acuerdo a los científicos que han analizado
este fenómeno, cada vez tendremos climas más extremosos y fenómenos climáticos más intensos. En general, los veranos serán más cálidos y los patrones de las lluvias se modificarán, dando lugar a lluvias más intensas en algunas partes y lluvias menos frecuentes en otras, aumentando así las sequías.
Los estudiosos del fenómeno han concluido que el cambio climático es producto, principalmente, de la actividad humana. El uso intensivo de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gasolinas, diesel, gas natural y los combustibles derivados del petróleo) y la quema y pérdida de bosques son dos de las principales fuentes de este problema.
En “El cambio climático global: comprender el problema” Victor Magaña Rueda anticipaba que las anomalías del clima experimentadas en el último siglo, o por vivirse en las próximas décadas, “podrían incluir alteraciones en las formas en como actualmente experimentamos la variación interanual e interdecadal del clima. Eventos de El Niño más frecuentes o intensos, huracanes de mayor magnitud, ondas cálidas o frías más pronunciadas son algunas de las formas como la atmósfera podría manifestar las alteraciones climáticas resultado de la actividad humana.”.
También se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes más frías del planeta (en los polos y en las montañas más altas) se vayan derritiendo, lo que aumentará el nivel medio del mar, inundando permanentemente amplias zonas costeras.
Es muy fácil advertir que las consecuencias previstas del cambio climático afectarán nuestro ambiente inmediato y, por consiguiente, la manera en que todos vivimos en nuestro planeta.
(Con información del Instituto Nacional de Ecología de México)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.