martes, 18 de marzo de 2014

TRAGEDIA DE ONCE: FAMILIARES ESPERAN CONDENAS EJEMPLIFICADORAS

En el interior del Tribunal, un cristal separa a los familiares de los acusados. 

Los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Once en 2012 llegaron hoy al inicio del juicio oral en los tribunales de Comodoro Py con las expectativas de que "se haga justicia" y "haya condenas ejemplificadoras". 
A las puertas del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Dos donde comenzó el juicio a las 11, a dos años y casi un mes de la tragedia en la que murieron 51 personas y hubo 789 heridos, los familiares llegaron y marcaron su reclamo con un enorme cartel de "Justicia". 
"Por los que se fueron", "Por los que estamos", "Por los que vendrán", "Condena a los responsables", "51 los miran desde arriba", "Justicia para las víctimas de la tragedia de Once", decían los carteles que cubrían el frente de los tribunales al comenzar el que será, un juicio histórico. 

"Esperamos que las condenas sean ejemplificadoras, que se aplique todo el rigor de la ley, que prevalezca la igualdad ante la ley vengan de donde vengan y se llamen como se llamen", expresó a Télam María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini, la última víctima en ser encontrada entre los vagones del tren que se estrelló al ingresar a la estación de Once el 22 de febrero de 2012. 
La mujer afirmó que sentía "tranquilidad porque hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance para llegar a esta instancia", y añadió que "hemos logrado que la tragedia de Once se convierta en una causa de todos los argentinos que esperan en este juicio el fin de la impunidad y la corrupción". 
Rey se refirió al informe que se conoció en los últimos días sobre uno de los peritajes al precisar que el escrito, que "afecta al maquinista y dice que el tren funcionaba perfectamente y que los frenos andaban bien, es muy burdo, yo lo leí, es tendencioso, deliberadamente interesado, por eso pedimos la nulidad y esperamos que el tribunal acepte este pedido". 
"Tiene un montón de irregularidades -continuó-, por ejemplo que uno de los peritos oficiales oficia de perito de parte en la investigación de la tragedia de Castelar". 
Por su parte, Angel Cericchio, papá de Matías y suegro de Natalia, dos de las 51 víctimas, dijo que espera que "haya una condena ejemplar, no sólo por nuestro dolor, sino por toda la sociedad". En este sentido, añadió que "ésta es una gran oportunidad para que la justicia se reivindique con un fallo justo, hay muchos peritajes que demuestran que el tren venía sobrecargado, con más de 2.000 pasajeros, que en un metro cuadrado había 9 personas, que había compresores rotos, que los parachoques no funcionaron; todas son pruebas muy contundentes". 
A su vez, entre la gran cantidad de familiares que llevaban los nombres de sus seres queridos impresos en remeras blancas, estaba también la tía de Carlos Garullo, otro joven que había subido en Ramos Mejía, sin saber, como el resto de los pasajeros, que estaba ascendiendo al tren de la muerte. "Llegamos hasta acá como queríamos, sabiendo que tenemos la verdad, que se hizo todo para llegar a esta instancia, con los hechos que demuestran que son responsables", dijo al hacer referencia a los 29 imputados, entre los que están 23 ex directivos de TBA, cinco ex funcionarios y el maquinista del tren. 
"Buscamos que tengan una condena ejemplificadora", enfatizó tras añadir que "esperamos que de acá en más se sepa que si sos corrupto vas a cumplir una pena, que la corrupción mata en todos lados, en un boliche, en un tren, en la calle". 
Entre los acusados en este juicio, en el que testimoniarán unas 380 personas y se extenderá aproximadamente 9 meses, se encuentran el motorman Marcos Córboba, los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Raúl Jaime y los empresarios Sergio Claudio, Roque Angel y Mario Francisco Cirigliano. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.