jueves, 13 de marzo de 2014

UN AÑO DE PONTIFICADO DEL PAPA FRANCISCO

Con un estilo austero y cercano a la gente, el papa Francisco cumple su primer año de pontificado, habiendo alcanzado niveles de popularidad inéditos, los que forjó gracias a su personalidad carismática, una apertura de la Iglesia y poniendo al rescate el universo de los valores. 


VISITAS 
El papa Francisco no sólo es el líder de una de las religiones monoteístas con más fieles alrededor del mundo, sino que, además, la forma en la que se comporta lo transforma en un interlocutor buscado por los principales referentes políticos, sociales, culturales y religiosos. 

REDES SOCIALES 
El papa Francisco logró revolucionar la relación entre la Santa Sede y las redes sociales, pues no sólo consiguió cuadruplicar el número de seguidores en Twitter y convertirse en el líder mundial con mayor impacto en ese medio, sino que, a través de su persona, el Vaticano desembarcará por primera vez en Facebook. 

MENSAJES 
Con un lenguaje sencillo, directo y contundente, el papa Francisco ofreció en este primer año de pontificado mensajes que fueron marcando su estilo pastoral, centrado en la misericordia, y una nueva época en la vida de la Iglesia. 

Carta de Francisco a todas las familias del mundo 
El papa Francisco escribió una carta dirigida a todas las familias del mundo, con motivo del próximo sínodo extraordinario de obispos, que se celebrará en octubre, para afrontar "las nuevas emergencias pastorales vinculadas a la familia". 
"Queridas familias: me presento a la puerta de su casa", comienza  la carta del papa argentino Jorge Bergoglio, que fue traducida a 8 idiomas y reproducida por Radio Vaticano. En el texto de la misiva, Francisco dice que el próximo sínodo -que tratará temas como la situación de los divorciados vueltos a casar, entre otros- está convocado para debatir sobre "los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización". 
"La Iglesia hoy está llamada a anunciar el Evangelio afrontando también las nuevas emergencias pastorales relacionadas con la familia", agrega y pide especialmente que recen por el encuentro para que la Iglesia "realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales". 
Recuerda asimismo que "obispos, sacerdotes, personas consagradas y fieles laicos de las iglesias particulares del mundo entero, participan activamente en su preparación con propuestas concretas y con la ayuda indispensable de la oración". 
Es que para este encuentro el papa envió un cuestionario a todas las conferencias episcopales del mundo, con una serie de preguntas sobre las uniones de hecho, la convivencia antes del matrimonio, la situación de los divorciados vueltos a casar, entre muchos otros, y sus resultados serán analizados en octubre. 
"Esta asamblea sinodal está dedicada de modo especial a ustedes, a su vocación y misión en la Iglesia y en la sociedad, a los problemas de los matrimonios, de la vida familiar, de la educación de los hijos, y a la tarea de las familias en la misión de la Iglesia", añade. Por último, Francisco dice en la carta a las familias: "Ustedes comparten tantos momentos inolvidables" y agrega: "Sin embargo, si falta el amor, falta la alegría, y el amor auténtico nos lo da Jesús". 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.