Neuquén, lunes 7 de abril: Los barrios carenciados fueron los más afectados por el temporal.
La provincia de Neuquén fue la más afectada por el temporal que azotó el norte de la Patagonia, con un récord de lluvias que trepó a 195 milímetros en estos últimos cuatro días, superando a la marca que registra en todo un año, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
"Cada año llueve en Neuquén alrededor de 185,5 milímetros. En estos últimos cuatro días cayó más agua que en todo el año en esa provincia", confirmó a Télam Miriam Andrioli, meteoróloga del SMS. No obstante, Andrioli advirtió que el fenómeno está cediendo a las mejores condiciones climáticas que se registrarán en toda esa zona y el centro del país a partir de mañana.
"A pesar de que en la Ciudad de Buenos Aires no ha cesado el alerta, la mejoría del tiempo comenzará a afectar todo el centro del país. Incluso la zona del temporal, donde en este momento se registra un notable debilitamiento de la intensidad de las lluvias", precisó la meteoróloga.
El fenómeno, según la especialista, se debió a "la formación de un sistema de baja presión debido al intenso aire húmedo que ingresó desde el océano Atlántico Sur hacia la zona patagónica y central del país". "El récord mensual de la provincia data de marzo de 1975, cuando llovieron 200 milímetros. Hoy a siete días de iniciado abril, la cifra ya llegó a 195", precisó.
Hubo otras varias zonas afectadas por las lluvias, como Ceres (Santa Fe) que midió en las últimas 24 horas 162 milímetros de agua caída; Sauce Viejo (Santa Fe) 80; Concordia (Entre Rios) 60 y 55 en Paraná (Entre Rios).
Oficialmente se informó que los ministerios de Seguridad y Defensa de la Nación coordinan por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner una ayuda humanitaria en Catamarca Neuquén, donde el temporal obligó a evacuar hasta el momento a más de 1300 personas.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.