viernes, 5 de septiembre de 2014

sábado 6/09 Pág. 4 "Carpe Diem"


Carpe Diem

Un abrir y cerrar de ojos. Un destello apenas. Un leve pestañeo en el que la luz se dispara y luego nos deja a solas con la oscuridad y algún recuerdo. Cerrar los párpados y encontrarme con la pequeña mano de mi hermana a quien llevo sonriente, al jardín de infantes, abrir los ojos y ver el rostro querido de mi madre, también sonriendo, que camina hacia mi diciéndole a quienes pasan a su lado “es mi hijo, mi hijo”…. Tenue y veloz el centelleo de luz, muestra ahora una lágrima por quien se ha ido para siempre, y al mismo tiempo, la carcajada sonora de mi joven hijo –niño aún- que celebra un gol de Boca. El colorado rostro de una niña que celebra sus quince años, y el evidente temor de su mirada al entrar al primer día de clases. Tan exorbitante la rapidez de ese suceder de impacientes minutos, pugnando por sumar otros sucesos, tan preciso como la apresurada lectura de quien descubre estas líneas deseando, como todos, llegar al final.
La vida, esa película en que todos somos protagonistas, puede ser esa u otra, en la que un grupo de adolescentes se apretuja ante un montón de imágenes colgadas en la pared. Allí asoman otros que ya no están, reflejan su juventud y su pueril valentía. El maestro que los ha llevado hasta allí, les pide que acerquen sus oídos a las fotos, entonces, susurra dos palabras: “Caarpee… Dieeemm”. De esa locución latina se desprende una enseñanza que ellos aprenderán con el tiempo. Fue acuñada por el poeta romano Horacio “Carpe diem, quam minimum credula postero”, es decir, según me han dicho "aprovecha el día, no confíes en el mañana". Pero el tiempo, que de eso se trata, nos atraviesa a cada instante, llevándose el paisaje que nos rodea, llevándonos a nosotros que somos parte de otros paisajes.
Lo pienso mientras espero ser atendido en la fila de un trámite burocrático e interminable. -¿A qué hora cierran?- pregunto, “En 15 minutos, pero siguen atendiendo a los que están adentro”, me tranquiliza una voz desde más adelante. Bueno, entonces, al final de cuentas, no hay de qué preocuparse, estamos adentro. O tal vez debiéramos preocuparnos de los que quedaron afuera. Ellos supongo, tendrán sus relojes a mano, sabrán que el tiempo vuela, y tendrán otras cosas que hacer mas importantes que esperar, aún en la certeza de saber que alguien se ocupará de atendernos.

Danilo Perez

daniloperezpp@gmail.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.