El ministro de Salud, Alejandro Collia, recomendó directamente "no comprar pirotecnia para las fiestas", ya que "es la única forma de asegurarnos un encuentro familiar más seguro".
"Los que compren de todos modos pirotecnia deben respetar las instrucciones de uso presentes en los envoltorios. Sólo deben encenderse al aire libre, jamás adentro, no deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión", sostuvo.
La utilización de pirotecnia, que se incrementa durante las fiestas, puede ocasionar, además de los accidentes por quemaduras y otras lesiones, "traumas acústicos" cuando las personas están en contacto cercano con las explosiones de estos artefactos, según alertó el l Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata.
"Más del 25 por ciento de los pacientes que ingresan a centros de salud en esta época del año por accidentes con pirotecnia presentan algún tipo de lesión en el sistema auditivo y de ese universo casi la mitad sufre dolencias que resultan irreversibles", informó esa entidad.
Asimismo, la pirotecnia provoca trastornos de pánico en los perros y los gatos con características similares a los ataques de pánico en personas.
Estos se revelan en miedo o molestias intensas (ruidos fuertes o explosiones provocadas por la pirotecnia, tormentas, etc.); desarrollando Palpitaciones, Taquicardia, Jadeo, Salivación, Temblores, Sensación de falta de aire, Nauseas, Aturdimiento, Perdida del control, Sensación de irrealidad y miedo a morir.
Esas alteraciones provocan en las mascotas intentos de escapar descontroladamente durante varios minutos, y en los casos más severos hasta varias horas, dependiendo el tiempo que dure el ruido. Por eso luego de cada noche de festejo pirotécnico, suelen encontrarse perros y gatos deambulando por las calles.
Aunque según las estadísticas más recientes, ha disminuido considerablemente la cantidad de accidentes provenientes del uso de la pirotecnia, bueno es recordar la frase de San Vicente de Paul que titula esta columna. En particular para quienes consideran a las mascotas como seres amables, muchas veces acompañantes ideales, y siempre merecedores de respeto.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.