viernes, 29 de agosto de 2014

Sábado 30 de agosto- Página 4

"...La radio era todo, el instante en torno al que la abuela Hilda juntaba a sus nietos después del mediodía para escuchar a Pepe Iglesias “El Zorro”; y fue también el presagio de oscuridades con el aterrador “Comunicadonumerouno” de 1976. En las radios estaba todo, y en particular en aquella Spica, allí se cifraba el porvenir, se adivinaba el regocijo y el temblor, la vida y la muerte, la radio en su invitación permanente a la imaginación hacía que Danilo extendiera la siesta dominguera. "


Edición del sábado 30 de agosto


BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO (ampliamos)

La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que crea en el territorio bonaerense el “boleto estudiantil” para alumnos de los niveles de educación secundaria, superior, universitaria y centros de formación profesional.

Salud: Ambulancias y subsidio para Moreno


Cuatro ambulancias y un subsidio por 2.500.000 pesos para completar el equipamiento de la Maternidad “Estela de Carlotto”, de Moreno, fueron entregadas al mediodía de ayer en nuestro distrito por el Ministerio de Salud de la Nación. Las ambulancias -dos de terapia intensiva y las otras para traslados– reforzarán la flotilla de la Red de Emergencias Médicas de Moreno, “un municipio que se destaca por su primer nivel de atención primaria de la salud”, apuntó el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, Daniel Gollan, al entregar el equipamiento al intendente Mariano West.

jueves, 28 de agosto de 2014

# La imagen del día de paro Vandalismo en el Tren Sarmiento



Así quedaron algunos vagones nuevos del Tren Sarmiento, vandalizados esta mañana, al inicio de la jornada de paro convocada por el sindicalismo opositor. Según se informó, el Gobierno pedirá el despido de los delegados que participaron del hecho.

Edición del día viernes 29 de agosto


martes, 26 de agosto de 2014

Cirugías reconstructivas gratuitas en Moreno


En el marco del Programa Nacional “Cirugía Patria Solidaria” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se llevará a cabo un operativo en Moreno. El mismo tendrá lugar el viernes 29 desde las 09 horas, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “La Bibiana”, ubicado en Ruta 23 y O´ Brien.
Está destinado a personas que padezcan malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras, por accidentes o tumorales, con o sin obra social. 
Quienes asistan al operativo informativo y de inscripción el viernes serán atendidos en el día y de manera gratuita.
Las operaciones reparadoras en casos de labio leporino, paladar abierto, malformaciones o secuelas de accidentes, se llevarán a cabo del 23 al 27 de septiembre en el Hospital Mariano y Luciano de La Vega,

Precandidato de gira por Moreno

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, se hizo presente ayer en Moreno en el marco de la campaña preelectoral. En la oportunidad se reunió con el intendente West, visitó la sede de la Universidad Nacional de Moreno, donde fue recibido por el rector Hugo Andrade y mantuvo un encuentro con militantes de diferentes agrupaciones en la sede del PJ local. 

jueves, 21 de agosto de 2014

A todos nos pasa - "Por favor" (Escribe: Danilo Pérez)

Por favor
Empujar la puerta y que no se abra, pese al cartelito que anuncia “abierto”, en un comercio, se va haciendo costumbre. Me podrán decir que el tema de la seguridad nos hace caminar por la fina cornisa donde confluyen la precaución y la paranoia, y que eso nos mueve a cambiar costumbres que antes eran habituales, pero de ahí a que a uno le abran la blindada puerta de vidrio, entre, y después de largar un sonoro “buen día”, apenas nos responda una andanada de miradas sigilosas, profundas, meticulosas, de arribabajo, como quien dice, parece extraño. 
Podrá especularse con que los comerciantes ya están como curados de espanto y entonces deben cavilar un instante antes de dejar que entre cualquiera, pero no es ese el asunto. La cuestión es el saludo que nadie devuelve. En medio de otros prototipos humanos como uno, hasta se empieza a sentir raro. Pasa que las miradas de reojo hasta te ponen en vergüenza, incluso en duda. Porque uno se pregunta: ¿habré pronunciado mal alguna palabra… habré gritado alguna incoherencia en lugar de decir buendía… tendré los pelos parados, las medias de diferente color, el pantalón con el cierre bajo…? también uno se queda en esa mirada introspectiva un momento. Sin embargo, al salir a la calle, la cosa pasa al olvido. Claro, hasta que uno se cruza a la panadería. 
Entramos, pedimos directamente nuestro kilo de pan y el panadero nos responde mientras carga la bolsa en su balancita “Buenos días, no?”… -Pero ¿cómo? Entonces no todo está perdido, saludamos claro está, vamos a la caja y una señora de sacón negro nos atropella buscando pagar primero, -y eso que si me pedía permiso obviamente le dejaba mi lugar-, pienso. Bueno, y allá vamos, a la deriva buscando una pizca de cordialidad que nos reconcilie con las normas de urbanidad. Nadie va a pedir que el señor que cruza alocadamente en su auto de cristales negros nos deje pasar antes que él en una esquina, ya tampoco vamos a esperar que si uno tiene un paro cardíaco en la vía pública la gente se atolondre por atenderlo. 
Tampoco ya esperamos que el pibe que se hace el dormido en el colectivo despierte su cortesía y ceda su asiento a una mujer embarazada. Menos aún que el colectivero nos devuelva el saludo o que alguien se disculpe en el tren por un punzante pisotón. O que la cajera del super deje de contar la plata, nos ayude a meter en las delgadísimas bolsas las cosas que le acabamos de comprar y diga una vez –solo una vez- “Gracias”. 
Nadie pretende que se haga costumbre abrir y detener la puerta del banco, la municipalidad o la estación de servicio, -o cualquier otra puerta- a la persona que viene detrás, ni tantas otras rarezas que se han perdido en el tiempo y que seguramente quien lee –si tiene algunas décadas encima- recordará con holgura. Ni hablar de que se nos reciba con una sonrisa decente, que alguien nos lance un “Diostebendiga”, ni un ya arcaico “Usted disculpe”.
No, nadie pretende recuperar todo eso que nos quitaba el tedioso hábito de calentarnos frente a un desplante y se diluía suavemente en unas palabras, permiso, perdón, muchas gracias, por favor. Pero bien que podríamos hacer un esfuerzo, convidar al que se nos cruza con un poco de desinteresada amabilidad. Vaya uno a saber. Capaz que hasta se vuelve costumbre y empezamos a convivir sin tanto desaire en el ambiente. Por favor.

Daniloperezpp@gmail.com



(Este material se publica en la edición de los sábados del diario La Opinión de Moreno)

Edición del día viernes 22 de agosto


martes, 19 de agosto de 2014

ESPACIO DEL LECTOR: Poesía a Paso del Rey

(Plaza Buján, en Paso del Rey// Imagen: E.Z/La Opinión de Moreno)
Señora Directora, me tomo el atrevimiento de enviarle un verso a Paso del Rey de mi autoría, no creo que entre en el espacio del lector, ya que me parece me excedo en caracteres, en todo caso recíbalo como un homenaje al periodismo independiente y hecho a pulmón.
Con mi afecto más cordial, la saluda  Obdulio C. Flores.


"A Paso del Rey"

Linda ciudad de Paso del Rey
sos mi querencia por opción,
sos fuente de mi inspiración,
sos recuerdo que me atrapa,      
 sos esa estación de chapas
que el progreso se

lunes, 18 de agosto de 2014

El jueves paran los médicos


El próximo jueves 21 la atención en los hospitales públicos de la Provincia volverá a interrumpirse debido a una medida de fuerza que llevarán adelante los profesionales de la Salud alineados en la Cicop. "El sistema de salud de la Provincia presenta serios déficits de falta de personal, escasez de insumos y problemas de infraestructura que también afectan al conjunto de la ciudadanía", aseguran desde el gremio.

viernes, 15 de agosto de 2014

Habilitaron 0800 para denunciar casos de Trata

El gobierno bonaerense habilitó una línea telefónica gratuita para recibir denuncias de prácticas de trata sexual o laboral. 
El 0800-666-44

miércoles, 13 de agosto de 2014

Hospitales de referencia ante posibles casos de Ébola


Madrid, 07/08/2014: El sacerdote español Miguel Pajares de 75 años, primer europeo contagiado con el virus del Ébola desde que estalló la epidemia que afecta a África Occidental, es trasladado a Madrid.

Los hospitales bonaerenses de referencia ante posibles casos de Ébola serán el Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Sor María Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca, informó

Hospitales de referencia ante posibles casos de Ébola

Madrid, 07/08/2014: El sacerdote español Miguel Pajares de 75 años, primer europeo contagiado con el virus del Ébola desde que estalló la epidemia que afecta a África Occidental, es trasladado a Madrid.


Los hospitales bonaerenses de referencia ante posibles casos de Ébola serán el Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Sor María Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia. 
Esta grave enfermedad viral ya causó más de 900 muertes en África occidental y el riesgo radica en la posibilidad de que ingrese al país

martes, 12 de agosto de 2014

UNIVERSITARIOS RECLAMAN BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO

Estudiantes universitarios realizarán hoy una movilización a la Legislatura bonaerense, para reclamar que se apruebe el proyecto de ley que establece la gratuidad del boleto estudiantil para colectivos. 

miércoles, 6 de agosto de 2014

Comienza la celebración al santo del pan y el trabajo

El lema elegido para las fiestas patronales de la parroquia San Cayetano, ubicada en Cuzco 150 es “Con San Cayetano celebramos la misericordia de Dios con los más necesitados”.
Según se informó, como cada año el templo abrirá sus puertas esta medianoche para que los peregrinos ingresen a pedir, agradecer y venerar al santo. Habrá misas a las 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21 y 23.
La celebración central de la jornada será a las 11 y la presidirá el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. Luego de la Eucaristía, el arzobispo se acercará a bendecir y saludar a los peregrinos.
En la presente jornada además, de 17 a 19 una imagen del santo recorrerá las calles para acompañar la espera de los peregrinos, y de 20 a 24 habrá animación con música y espacios de oración a la espera de la apertura de la puerta del santuario y la misa de medianoche, que presidirá el obispo auxiliar y provicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, monseñor Eduardo García.
CAMBIOS EN EL TRANSITO
Varias calles serán cerradas desde hoy y hasta el viernes próximo en el barrio porteño de Liniers con motivo de la celebración de San Cayetano.
De acuerdo a lo informado por la Subsecretaría de Transporte de la Ciudad, a partir de las 10.00 de hoy y hasta las 2.00 de la madrugada del viernes se producirá un corte total de la calle Barragán entre las avenidas Rivadavia y Reservistas Argentinos.
Además, quedará cerrada a la circulación vehicular la calle Gana entre avenida Juan B. Justo y Francisco De Viedma, y la calle Gallardo a la altura de las mencionadas arterias.
También con motivo de la celebración de San Cayetano estarán cortadas las salidas de la autopista Perito Moreno en Barragán (sentido este-oeste) y en Gallardo (sentido oeste-este).

Edición del jueves 7 de agosto



martes, 5 de agosto de 2014

GUIDO, NIETO DE ESTELA, HIJO DE LAURA

El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, hijo de su hija Laura Carlotto, asesinada durante la dictadura, fue recuperado luego de 37 años de búsqueda incesante de sus familiares. 
Así lo informó esta tarde el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto. 
Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata, pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP). 
A fines de noviembre de 1977 Laura fue secuestrada embarazada de tres meses. La joven, según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. 
El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido hasta hoy. 


PROGRESAR EN MORENO

La Anses llevará a cabo a partir de hoy, tres jornadas de inscripción al programa Progresar en Moreno, una iniciativa que ofrece un estímulo económico a los jóvenes de entre 18 y 24 años que deseen terminar una carrera en cualquier nivel educativo. 
Las actividades se desarrollan hoy martes 5, y se extenderán mañana miércoles 6 y el jueves 7 de agosto en la Plaza San Martín, ubicada en Bartolomé Mitre y Libertador, de esta ciudad. 

lunes, 4 de agosto de 2014

Provincia: dos días sin clases

El secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que la huelga de 48 horas que iniciaron hoy los docentes bonaerenses se debe a "la falta de