martes, 27 de octubre de 2015

LA OTRA ELECCIÓN: SE QUINTUPLICÓ EL NÚMERO DE DONANTES DE ÓRGANOS

Cinco veces más personas que en otros días optaron por ser donantes el domingo pasado, durante las elecciones generales, en el marco de la campaña del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) a la que se sumaron todas las provincias.
La voluntad de ser donante durante toda la jornada electoral quedó registrada a través de la línea gratuita 0800-555-4628 (INCU), de la página web del organismo, y de mesas en escuelas, esta última alternativa a criterio de cada provincia.

El Incucai se encargó de aclarar hoy que "si bien no se terminó de procesar toda la información" ya se quintuplicó la cifra de manifestaciones para ser donantes respecto al resto de los días.
Todas las provincias se sumaron a la campaña que -aunque es permanente- cobra un significado especial para la comunidad los días de sufragio, informó el organismo.
La tradición de donar órganos en elecciones se refleja cuando días antes "muchos llaman para ver si se va a hacer algo, como durante o después del acto eleccionario", informaron los voceros de Incucai.
Durante el acto, los interesados -mayores de 18 años- pueden comunicarse al 0800-555-4628 (INCU) o a través del sitio web www.incucai.gov.ar en razón de la Ley Nacional 25.505, sancionada en 2001, que obliga al Poder Ejecutivo a impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.
Además, "este domingo también se pudo elegir decir #SoyDonante" en las redes sociales y se realizó una campaña de afiches junto al Ministerio del Interior, con mensajes que alientan la donación de órganos en los establecimientos habilitados para votar, reseñó el Incucai.
Santa Fe, San Juan, San Luis, Rio Negro, Chaco, Salta, y el EIAT (Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires) realizaron acciones -como la apertura de mesas en escuelas- y también se sumaron a la campaña nacional a través de la línea 0800 y la web, folletería y afiches.
En lo que va del año, 32.000 personas manifestaron su voluntad positiva hacía la donación, lo que significa 100 personas por día aproximadamente.
La vía más utilizada para manifestar la intención de ser donante es cuando la gente va a tramitar el documento de identidad, en el registro civil, y a través de la página web del Incucai, por eso actualmente no se concentra la donación en un solo día, e incluso en las nuevas generaciones el concepto de consentimiento presunto está más asimilado, señalaron las autoridades antes de iniciar la campaña.
"La manifestación del sí se va incrementando. Todos los días ingresan personas en el Registro de Expresiones de Voluntad", remarcaron. Y así como ingresan permanentemente, también es constante la necesidad de trasplantes de órganos.
Solo en Santa Fe, donde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos y Tejidos (Cudaio) instaló mesas de promoción y donación de órganos en 70 localidades, con la colaboración de más de 1000 voluntarios, 14.000 personas dieron el sí el domingo último.
En tanto, en Río Negro se instalaron mesas en 25 escuelas de distintos puntos de la provincia, en un operativo coordinado por referentes del Ministerio de Salud y del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes (CUCAI).
En Argentina cerca de dos millones y medio de personas ya se manifestaron expresamente a favor de aportar órganos y tejidos, según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.