viernes, 25 de agosto de 2017

Santoral del 25 de agosto

San Luis, Rey.
Nació en 1215 y fue rey de Francia a la edad de doce años por la muerte de su padre Luis VIII. Fue educado por su madre doña Blanca de Castilla, que le enseñó a amar la virtud y a aborrecer el pecado. Llevó una vida muy austera consigo mismo y en cambio fue muy compasivo con los pobres y necesitados, a quienes recibía personalmente, sentado bajo una encina en el bosque de Vincennes. Solía decir: "Más vale que un rey se arruine haciendo limosna, que por el lujo y la vanidad". Fue un modelo de príncipe cristiano. Emprendió con poco éxito, pero con mucho valor y heroísmo, dos cruzadas para anular el poder de los turcos. En la segunda contrajo la peste, y murió en Túnez, en 1270. 

San José de Calasanz, fundador.
Nació en 1556, en Aragón, España. A los 40 años de edad fue a Roma, donde fundó la Orden de los Clérigos de las Escuelas Pías de la Madre de Dios, conocidos como los Padres Escolapios, que tienen como misión la enseñanza y educación de la niñez y la juventud. Fue también el fundador de las primeras escuelas gratuitas de Europa. Murió en Roma el 25 de agosto de 1648. El papa Clemente XIII en 1767 lo proclamó santo, y Pío XII lo nombró Patrono de las escuelas cristianas populares. En la Argentina, la ley nacional Nº 13.633 lo instituyó como Protector de las escuelas primarias y secundarias. 

Beata Madre María del Tránsito Cabanillas, fundadora.
Nació en Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina, el 15 de agosto de 1821, en un hogar de once hermanos, de los cuales uno fue sacerdote, y dos hermanas en la vida religiosa, una adoratriz y otra, dominicana. En 1875 fallece su madre, dos hermanas y el hermano sacerdote. Tránsito se sobrepone y continúa la empresa en que ya estaba comprometida: la fundación y organización del instituto de las Terciarias Misioneras Franciscanas. Se caracterizó por una espiritualidad genuinamente franciscana en la que señaló que lo primordial es el amor. Tras muchos trabajos y sinsabores, falleció en Córdoba el 25 de agosto de 1885. Fue beatificada por Juan Pablo II el 14 de abril de 2002.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.