miércoles, 20 de septiembre de 2017

Primavera sin alcohol




La Primavera y el alcohol

La organización Luchemos por la Vida invitó esta semana a la reflexión sobre los efectos nocivos del alcohol y sus consecuencias destructivas, entre las cuales la violencia en el tránsito ocupa un lugar tristemente predominante, para que puedan  visualizar alternativas de disfrute en grupo, sin alcohol y con seguridad. Según el informe, en nuestro país los jóvenes de 13 a 24 años constituyen el 26% de las víctimas fatales en el tránsito. Y en la mitad de los siniestros con víctimas fatales está presente el alcohol. Los siniestros de tránsito constituyen  la primera causa de muerte, desde el segundo año de vida, en los menores de 35 años. La mayoría de los que involucran muertos, de esta edad, suceden los fines de semana por la madrugada y mañana temprano.
Luchemos por la Vida realizó una encuesta entre estudiantes de entre 15 y 18 años de la provincia de Buenos Aires. Les preguntó acerca de sus motivos para beber alcohol y la mayoría de ellos respondió que lo hacía:
Para divertirse y pasarla mejor: 33%
Para desinhibirse y tener más confianza en uno mismo: 28%
Por presión del grupo y para formar parte del grupo: 24%
También se les preguntó si conocían los efectos negativos del alcohol y manifestaron una larga lista de ellos.
No obstante, un alto porcentaje de los jóvenes valora más los efectos positivos de alcoholizarse que los negativos, y actúan en consecuencia. Además ignoran que sus efectos en ellos son mayores.
El informe es elocuente al señalar que los jóvenes menores de 17 años “tienen menos enzimas metabolizadoras del alcohol en el hígado, por lo que la intoxicación resulta más fuerte y dura más tiempo. Su cerebro está en formación y el consumo de alcohol en gran cantidad, en forma reiterada, puede ocasionar daños irreversibles en áreas claves, como las que regulan la atención, la memoria y por ende la capacidad de aprendizaje.”.

Además señala que muchos jóvenes beben grandes cantidades de alcohol para intentar así, encubrir sus problemas personales y reducir  la angustia, el cansancio, la tensión y las inseguridades internas, muchas propias de la edad.  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.