viernes, 10 de noviembre de 2017

Día de la Tradición

La fecha conmemora el natalicio de José Hernández, autor de "El Gaucho Martín Fierro", máximo poema folclórico argentino. En él, Hernández rinde homenaje al gaucho, quien aparece en sus versos retratado en todo su ser, en su lenguaje y su drama cotidiano, en su desamparo y en sus bravuras.
La conmemoración nació a propuesta de
la agrupación platense Bases, liderada por el poeta Francisco Timpone, que el 6 de junio de 1838 presentó una nota ante el Senado de la provincia de Buenos Aires, pidiendo que se institucionalizara un día para la conmemoración de la tradición gaucha.
En esa nota se sugirió la fecha del 10 de noviembre en honor a Hernández, pero también se propuso una peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes de San Antonio de Areco, en consideración a que fue allí donde este último poeta escribió Don Segundo Sombra.
Tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados aprobaron por unanimidad la ley provincial 4756, que fue promulgada el 18 de agosto de 1939.
Ese año los intendentes de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron allí el primer festejo de las tradiciones, pero a partir de 1940 la fiesta se trasladó a La Plata. En 1964, la ley 10220 modificó la sede del festejo y la devolvió a San Antonio de Areco.
Pero en 1975, por ley 21.154, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como Día de la Tradición y declaró Ciudad de la Tradición a San Martín.
Sucede que en ese partido bonaerense se halla el antiguo Caserío de Pedriel, en una de cuyas chacras -la de su tío Juan Martín de Pueyrredón, hoy convertida en el Museo José Hernández- nació el 1o de noviembre de 1834 el autor del Martín Fierro. Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernández fue poeta, periodista, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero, soldado, diputado y senador.
En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancias de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, debido a una enfermedad pulmona, y en ese entorno tuvo la oportunidad de conocer las costumbres, el lenguaje y la cultura del gaucho.
En marzo de 1857, Hernández se trasladó a Paraná, Entre Ríos, donde se casó con Carolina González del Solar, con quien tuvo siete hijos. Allí escribió en el diario "El Nacional Argentino" una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Chacho Peñaloza.
En 1863 estos artículos fueron publicados como libro bajo el título "Rasgos biográficos del general Angel Peñaloza". De vuelta a Buenos Aires, fue diputado y senador por esa provincia y tomó parte activa con Dardo Rocha en la fundación de La Plata. También, siendo presidente de la Cámara de Diputados, defendió el proyecto de federalización por el que Buenos Aires pasó a ser la capital del país.
En 1869 fundó el diario "El Río de la Plata", en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña. También fundó el diario "El Eco" de Corrientes y colaboró en los periódicos "La Reforma Pacífica", órgano del Partido Reformista, "El Argentino", de Paraná y "La Patria", de Montevideo. En el orden militar luchó junto a López Jordán, en Entre Ríos, y en las batallas de Pavón y de Cepeda.
El 28 de noviembre de 1872, el diario "La República" anunció la salida de "El Gaucho Martín Fierro", poema gauchesco que se convirtió en la pieza literaria del más genuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas. Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 a continuarlo con" La vuelta de Martín Fierro", que fue ilustrada por Carlos Clérice.
En 1881, publicó "Instrucción del Estanciero" y cinco años más tarde, el 21 de octubre de 1886, murió en su quinta de Belgrano.
El Dia de la Tradición es en la Argentina una fiesta ligada a la payada, la yerra, el juego de la sortija, la carrera de embolsados, la taba, la mateada, el Pericón Nacional, la doma, el malambo, la zamba, la chacarera, la baguala, la guitarra, el caballo, la montura, el poncho, el asado y el fogón.
Es que si bien tradición es una palabra más amplia que folclore, los argentinos viven y sienten a ambas como sinónimos, tal y cual lo son también Martín Fierro y el gaucho, singularidad que no existe prácticamente en ningún otro país. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.