jueves, 21 de marzo de 2024

24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

#24M
#Memoria


El 24 de marzo de 1976. Un golpe de Estado destituye a María Estela Martínez de Perón. 
La presidenta constitucional es detenida y encarcelada por un movimiento militar que había sido planeado en 1974 en casa del empresario José Alfredo Martínez de Hoz, que sería el ministro de Economía del nuevo régimen de facto. 
En base al asesinato sistemático, el terror impuesto desde el propio Estado, a la férrea censura de prensa y la violenta represión de cualquier reclamo político o social, los golpistas cívico-militares desmantelaron la estructura industrial argentina, centrando su persecución en el movimiento obrero y el empresariado nacional. 
La destrucción de aparato productivo nacional se complementaría con un enorme endeudamiento externo que elevaría de 7.800 a 45.100 los millones de dólares que el país debería a los acreedores externos. 

El 24 de marzo de 1976. Un grupo de tareas del Ejército asesina al mayor Bernardo Alberte. 
A horas de producido el golpe de Estado, el mítico "Yorma" fue arrojado al vacío desde el séptimo piso del edificio en que vivía por grupo de tareas policial-militar. Edecán presidencial cuando se produjo el golpe de Estado de 1955, fue dado de baja y encarcelado en Ushuaia. Designado por Perón en 1967 delegado y secretario general del Movimiento Peronista, puso en pie a un movimiento político que estaba postrado y dividido, dando particular intervención a la juventud. 
Su gestión fue determinante para el surgimiento de la CGT de los Argentinos y el acercamiento de la masa estudiantil al movimiento obrero. Luego de renunciar en marzo de 1968, editaría el periódico Con Todo, portavoz del peronismo revolucionario. 
Sin ocupar cargo alguno en los gobiernos peronistas, en 1975 se puso a la cabeza de la Corriente Peronista 26 de Julio y denunció el golpe que se avecinaba. 
En la víspera del 24 de marzo dirigió una memorable carta a Videla, denunciando la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la formación de los grupos paramilitares que habían pretendido secuestrarlo y acababan de asesinar a su joven colaborador Máximo Altieri, ex militante del Movimiento Nacionalista Revolucionario Tacuara (MNRT). 
El de Bernardo Alberte fue el primero de la larga lista de asesinatos de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. 

El 24 de marzo de 1976. Secuestran a René Salamanca. 
Dirigente político y sindical del clasismo revolucionario, secretario general de la Seccional Córdoba de SMATA, miembro del Partido Comunista Revolucionario y del Movimiento Sindical Combativo que integró junto a Agustín Tosco y Atilio López, había advertido contra el golpe y hecho un llamado a defender al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. Su cuerpo jamás apareció. 

El 24 de marzo de 1976. Es detenido el escritor Antonio Di Benedetto. 
Es detenido y puesto a disposición del Poder Ejecutivo sin acusación, juicio ni sentencia el gran escritor y periodista mendocino Antonio Di Benedetto. 

El 24 de marzo de 1976. Es detenido en Jujuy el médico Luis Ramón Arédez. 
Intendente de villa Libertador General San Martín y médico asesor del sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio Ledesma es detenido por fuerzas del Ejército que lo llevaron en una camioneta del ingenio Ledesma, conducida por un empleado de la empresa. 
Sin acusación, causa ni proceso en su contra, permaneció cuatro meses en el Penal de Villa Gorriti, en Jujuy, y seis más en La Plata, provincia de Buenos Aires, hasta que el 23 de marzo de 1977 fue dejado en libertad, aunque sin documentos. 
Se reincorporó a su trabajo en el Hospital Escolástico Zegada, en el que se desempeñó hasta el 13 de mayo de 1977, cuando fue secuestrado en la ruta nacional 34, que une Fraile Pintado con Libertador General San Martín, cuando regresaba de terminar su jornada laboral. Nunca más volvió a ser visto con vida.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.