domingo, 24 de mayo de 2020

25 de mayo


La Opinión de Moreno recuerda…
El 25 de mayo de 1810, al término de una agitada semana, por presión de las milicias armadas reunidas en la plaza, los grupos patriotas encabezados por Manuel Castelli y Cornelio Saavedra logran imponerse a los miembros del Cabildo y fuerzan la renuncia de Baltasar Cisneros, primero al cargo de virrey, y luego a la presidencia de una efímera junta de gobierno designada el día anterior.
Tras una ardua votación queda establecida la que, para simplificar, con posterioridad fue conocida como Primera Junta, pero que en su momento fue denominada

lunes, 11 de mayo de 2020

La Opinión de Moreno recuerda… PADRE CARLOS MUGICA


El padre Carlos Mugica pertenecía al movimiento de sacerdotes tercermundistas, que estuvo vinculado a las luchas populares del país en las décadas de 1960 y 1970, y fue el fundador de la parroquia Cristo Obrero en la villa 31. Fue asesinado el 11 de mayo de 1974 en una emboscada cuando se disponía a subir a su automóvil, estacionado en la puerta de la iglesia de San Francisco Solano, tras celebrar una misa.
La causa por los crímenes cometidos por la Triple A, fue considerada por la justicia federal como delitos de "lesa humanidad" y, con esa decisión, se logró que la causa sea considerada imprescriptible.  

jueves, 7 de mayo de 2020

La Opinión de Moreno recuerda...Eva Perón


Un 7 de Mayo de 1919 nacía en Los Toldos, Buenos Aires,  Eva Duarte,
Evita como la llamó el pueblo.

“Parece una flaquita del montón, paliducha, desteñida, ni fea ni linda, que usa ropa de segunda mano y repite sin chistar las rutinas de la pobreza.
Como todas vive prendida a los novelones de la radio, los domingos va al cine y sueña con ser Norma Shearer y todas las tardecitas, en la estación del pueblo, mira pasar el tren hacia Buenos Aires. Pero Eva Duarte está harta.
Ha cumplido quince años y está harta: trepa al tren y se larga.
Esta chiquilina no tiene nada. No tiene padre ni dinero; no es dueña de ninguna cosa. Ni siquiera tiene una memoria que la ayude. Desde que nació en el pueblo de Los Toldos, hija de madre soltera, fue condenada a la humillación, y ahora es una nadie entre los miles de nadies que los trenes vuelcan cada día sobre Buenos Aires, multitud de provincianos de pelo chuzo y piel morena, obreros y sirvientas que entran en la boca de la ciudad y son por ella devorados: durante la semana Buenos Aires los mastica y los domingos escupe los pedazos.
A los pies de las altas cumbres de cemento, Evita se paraliza. El pánico no la deja hacer otra cosa que estrujarse las manos, rojas de frío, y llorar. Después se traga las lágrimas, aprieta los dientes, agarra fuerte la valija de cartón y se hunde en la ciudad.

"1935, Buenos Aires, Evita" (Eduardo Galeano)

Santoral 8 de mayo



Nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina.
La devoción del pueblo argentino a la Virgen de Luján nació en 1630 a orillas del río Luján donde ocurrió un prodigioso suceso que obligó a dejar una pequeña imagen de la Virgen María en ese lugar.
Allí se levantó una capilla que con el tiempo se convirtió en el monumental santuario actual, visitado todo el año por centenares de miles de peregrinos.
Entre sus visitantes se cuentan los que luego fueron los papas Pío IX y Pío XII y el actual Juan Pablo II. Numerosos próceres pidieron la protección de la "Virgencita Gaucha" y otros depositaron a sus pies los trofeos conquistados en las batallas de la independencia nacional.
León XIII decretó la coronación pontificia de la imagen, la que se llevó a cabo el 8 de mayo de 1887. El 8 de mayo de 1944, el Poder Ejecutivo de la Nación declaró además, a la Virgen de Luján, Patrona de las Rutas Nacionales.