martes, 2 de junio de 2020

Día del bombero voluntario


Los Bomberos Voluntarios de todo el país celebran hoy un nuevo aniversario de su primera formación en el barrio porteño de La Boca. 
El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios es el principal brazo operativo de la Protección Civil y la organización comunitaria más importante en materia de seguridad contra incendios y respuesta ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe. 
El primer cuerpo en ser creado en todo el país fue el de La Boca, el 2 de junio de 1884, fecha que sirvió para instituir el Día Nacional del Bombero Voluntario.
Buenos Aires contaba desde 1870 con bomberos municipales, pero el mal estado de las calles de tierra impedía que muchas veces sus efectivos arribaran a tiempo para combatir los frecuentes incendios del barrio, donde los recién llegados inmigrantes construían precarias viviendas de chapa y madera. 
Inicialmente, las bombas eran manuales, es decir que el trabajo de los bomberos no se reducía entonces a apagar el fuego, sino que también les tocaba extraer el agua. La primera bomba a vapor llegó en 1890 pero todavía era tracción a sangre y tendrían que pasar unos 20 años más para que fueran incorporadas las primeras unidades con motor a explosión.

#Tomas Liberti
Ante los frecuentes incendios de viviendas precarias y de fácil combustión construidas a partir de los rezagos de los astilleros de la zona, en La Boca del Riachuelo, el 2 de junio  de 1884 un grupo de vecinos genoveses encabezados por Tomas Liberti y su hijo Oreste, funda la  Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca, primer cuerpo de bomberos voluntarios del país.
La vida de esta asociación insignia no fue fácil, pues tuvo que soportar desde una ley que prohibió su funcionamiento entre 1889 y 1890 hasta momentos de suma escasez de recursos. 



#En Moreno
En Moreno, quienes deseen integrarse a la Institución pueden informarse en las dependencias ubicadas en Cuartel Central: Zeballos 350; Destacamento 1, Francisco Alvarez, Ramallo y Asunción; y en el Destacamento 2 Trujuy, ubicado en Echeverría y Oribe, de Cruce Castelar.
El curso es teórico-práctico y tiene una duración de tres meses. Los requisitos son: ser mayores de 16 años de edad, en caso de ser menores de 18 contar con autorización de padres o tutores, estudiar o trabajar, tener estudios secundarios completos o bien estar cursando los mismo y no poseer antecedentes penales. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.