Por lo menos una docena de cuadrillas de técnicos de cooperativas y mutuales bonaerenses participan, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, en la reparación de la infraestructura eléctrica en zonas de Moreno castigadas por el temporal de la semana pasada.
La acción de estos equipos, a los que luego se sumaron cuadrillas de Santa Fe y Córdoba, obedece a que las empresas privadas no dan abasto en la emergencia que dejó a vastos sectores sin energía, según reportó hoy la agencia especializada Ansol.
Se calcula que en nuestro distrito, entre 6.000 y 10.000 postes del tendido eléctrico cayeron durante el temporal.
Daniel Mansilla, coordinador de comisiones técnicas del Inaes, dijo que "las actividades se realizan de manera conjunta con el municipio de Moreno, las empresas prestatarias de servicios, la Secretaria de Energía, el Ministerio de Desarrollo Social y desde la Secretaria de Promoción y Desarrollo del Inaes".
"Estamos aquí en el cámping del SAT (Sindicato Argentino de Televisión) que sirve de base para realizar tareas para restablecer el alumbrado, trabajando en jornadas de 12 horas con operarios de línea, hidrogrúas y vehículos para realizar tareas en las zonas asignadas", explicó a Ansol.
Nicolás Ambrosius presidente de la cooperativa eléctrica Celta de Tres Arroyos, dijo que "las cooperativas una vez más están mostrando su solidaridad y dejan en claro para qué están".
"Nosotros entendemos al barrio y sus necesidades, y hoy todos están entendiendo que las cooperativistas son vecinos que ayudan a los damnificados. Las cooperativas somos la gente, mientras las empresas privadas son otra cosa", remarcó.
Gustavo Molle, ingeniero, jefe técnico de la Cooperativa Eléctrica de Zárate, declaró que "éste es uno de los principios del cooperativismo: la solidaridad que acá estamos demostrando". "Colaboramos de manera coordinada sobre las líneas de baja tensión restableciendo el suministro, y estamos en condiciones de decir que hay varios lugares en donde ya hemos restablecido la energía, tal es el caso del barrio Oblea".
Esta operación fue decidida el pasado fin de semana después de que autoridades de las federaciones y confederaciones de mutuales y cooperativas se interiorizaron sobre la situación y coordinaron una respuesta con el Gobierno Nacional.
Además que colaborar para reconstruir la infraestructura devastada y retirar árboles derribados, las entidades también ofrecieron su colaboración en tareas de logística y compra de equipo. Aunque sin presencia en la Ciudad de Buenos Aires, el sector cooperativo presta servicio de generación, transporte y distribución de energía eléctrica en una de cada cuatro localidades del país hace más de 80 años.
Las provincias con mayor influencia cooperativa son Buenos Aires y Córdoba, que cuentan con 200 entidades cada una.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario
Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.