lunes, 14 de mayo de 2012

DESDE HOY LOS MEDIADORES SE ENCARGAN DE CAUSAS CIVILES Y COMERCIALES


Las causas civiles y comerciales que se inicien desde hoy en todos los departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires serán tratadas por mediadores bonaerenses, al ponerse en marcha el procedimiento de Mediación Prejudicial Obligatoria.
El nuevo sistema de resolución de conflictos fue puesto en marcha hoy por el Ejecutivo provincial en La Plata. Se estima que el nuevo sistema "va a descomprimir la justicia”.
Según se informó, una vez que ingresa una demanda civil y comercial en la receptoría de los departamentos judiciales se sortea el mediador, que cita a las partes y comienza el proceso que tiene
60 días corridos para su resolución.
Una vez sorteado el mediador, éste tendrá un plazo de cinco días de notificado para fijar la fecha de la audiencia a la que deberán comparecer las partes, las que en ningún caso podrá ser superior a los cuarenta y cinco días corridos de la mencionada designación.
El plazo para la Mediación será de hasta sesenta días corridos a partir de la última notificación al requerido, previéndose que las partes, de común acuerdo, puedan proponer una prórroga de hasta 15 días.
Si vencido ese plazo no se hubiera arribado a una solución del conflicto, se labrará acta y quedará expedita la vía judicial. Quedan exceptuados del carácter previo y obligatorio de la mediación: "las causas penales sometidas a mediación voluntaria de acuerdo a la ley 13.433; acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiación, patria potestad, alimentos, guardas y adopciones; procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación".
También se exceptúan los procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación; las causas en las que el Estado Nacional, Provincial, Municipal o los Entes Descentralizados sean parte; los amparos, los hábeas corpus; los juicios sucesorios y voluntarios; los concursos preventivos y quiebras; las causas que tramiten ante los Tribunales Laborales y las que tramiten ante los juzgados de paz.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.