lunes, 21 de mayo de 2012

RECOMPENSA POR REPRESOR FUGADO


El gobierno nacional ofreció hoy una recompensa de 100 mil pesos para quien aporte datos sobre el paradero del represor de la dictadura militar Juan Miguel Wolk, que se fugó del arresto que cumplía en su casa. Wolk tiene 77 años y fue jefe del centro clandestino de la dictadura "Pozo de Banfield" cuando pasaron por allí los diez estudiantes de "La noche de los lápices", de los cuales seis desaparecieron y cuatro sobrevivieron.


Años atrás, el represor fue condenado a prisión perpetua y eludió a la Justicia haciéndose pasar por muerto. La recompensa ofrecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue dispuesta por un plazo de doce meses, mediante la resolución 798 publicada hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del ministro Julio Alak.
La información sobre la fuga de Wolk se conoció el 11 de mayo luego de que efectivos policiales fueron a buscarlo a su vivienda de la calle Benedetto Crocce 3045, donde cumplía arresto domiciliario por un beneficio que le había concedido el juez federal platense Arnaldo Corazza, y no lo encontraron.
Wolk había sido condenado en la década del `80 a 25 años de prisión pero en 1987 fue beneficiado por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.
En 2000 fue requerido por el juez español Baltasar Garzón para su extradición y juicio en la Audiencia Nacional de Madrid, junto a otros 80 represores de la dictadura, pero el entonces gobierno de Fernando de la Rúa no atendió a la solicitud. Cuando fue citado por el juzgado federal 3 para que diera testimonio en los llamados Juicios de la Verdad, Wolk se hizo pasar por muerto.
Sin embargo, tiempo después Marta Ungaro, hermana de Noemí, una de las estudiantes desaparecidas en "La Noche de los Lápices", denunció ante el juez Corazza que Wolk vivía en un chalet próximo a la playa marplatense de Punta Mogotes.
A partir de artículos periodísticos publicados en Mar del Plata, "El alemán" o "El Nazi" fue detenido, aunque el juez Corazza le dio el beneficio del arresto domiciliario, que violó con su fuga.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.