viernes, 22 de junio de 2012

CRISIS EN PARAGUAY: COMUNICADO DE UNASUR





DOCUMENTO EMITIDO HOY DESDE LA SECRETARIA GENERAL DE LA UNION DE NACIONES SURAMERICANAS (UNASUR)

"Los Cancilleres y Representantes de los países de UNASUR, junto al Secretario General de la Organización, viajaron a la República del Paraguay en cumplimiento del mandato de los Jefes y Jefas de Estados de UNASUR reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto deconocer in situ todos los aspectos de la situación política del país. 
Para ello, mantuvieron reuniones con el Presidente Fernando Lugo.  Adicionalmente,  se  reunieron  con  el  Vicepresidente Federico  Franco,  con  dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron
Los  Cancilleres  reafirman  que  es  imprescindible  el pleno  respeto  de  las  clausulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC. Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso  con  la  Democracia,  configurando  una  amenaza  de  ruptura  al  orden democrático, al no respetar el debido proceso.
Los  Gobiernos  de  UNASUR  evaluarán  en  qué  medida  será  posible  continuar  la cooperación en el marco de la integración suramericana. La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo."

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.