viernes, 22 de junio de 2012

TOMA Y DESTROZOS EN USINA DE CERRO DRAGÓN



El ministro de gobierno del Chubut, Javier Touriñan, aseguró hoy que la situación en el yacimiento de Cerro Dragón es "de salvajismo", al referirse a la toma que lleva adelante una facción disidente del gremio de la construcción.

Touriñán, en diálogo con Télam, confirmó que "hemos solicitado la intervención de la Gendarmería y a su vez se han practicado las diligencias para que tanto el fuero federal como el provincial de la justicia intervengan". El funcionario, quien es ingeniero en petróleo, explicó que "la situación es muy grave porque se interrumpió la producción en el yacimiento más importante de la provincia, lo cual hace mermar en un 15 por ciento a la producción plena del país".
Sostuvo que "la situación debe resolverse en 48 horas porque los dispositivos de bombeo se verán afectados y en el caso del gas hará que se interrumpa la inyección al gasoducto Benito Fernández".
Este último ducto abastece a las poblaciones ubicadas en la cordillera del Chubut, llega hasta Bariloche y se empalma con un ramal de Neuquén.
"Se afectará no solo la provisión de gas domiciliario sino también la generación de energía, porque las usinas que dan energía para las poblaciones de Río Mayo y Gobernador Costa trabajan con gas natural" explicó Touriñán.
La toma de la usina de Cerro Dragón, a 70 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, en el extremo sur del Chubut, se mantiene desde ayer y los manifestantes aseguran que seguirán en esa postura hasta ser recibidos por autoridades de la empresa y que se  garanticen puestos de trabajo.
Para explicar lo que definió como "estado de salvajismo", Touriñan dijo que "los manifestantes paraban vehículos que transitaban por la ruta, lo obligaban a los conductores a bajar, le robaban el vehículo y lo dejaban desabrigados en medio de la meseta".
Los manifestantes, que integran la facción disidente de la UOCRA que se autodenomina "Los Dragones" irrumpieron ayer, dañaron instalaciones, camionetas, equipamiento tecnológico y paralizaron la producción en la planta.
"Por eso decimos que las pérdidas son millonarias porque además de los daños materiales está el parate en la extracción y lo que representa para nosotros en la merma de las regalías petroleras" expuso.
En la denuncia que se interpuso contra "Los Dragones", se incluyó también el cargo de robo calificado, pues además de los destrozos se sustrajeron bienes con el uso de la fuerza. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.