jueves, 18 de octubre de 2012

LA MAYORÍA DE LAS MUJERES PADECE TRASTORNOS DIGESTIVOS



Cerca del 80 por ciento de las mujeres sufre molestias gastrointestinales menores, también conocidas como trastornos digestivos funcionales, que pueden impactar en su calidad de vida, reveló hoy un informe médico.
Esa estadística perteneciente a la Organización Mundial de Gastroenterología (OMG) fue abordada en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva, realizado en Mar del Plata, donde los especialistas argentinos adhirieron a una campaña mundial para mejorar el bienestar digestivo.
En ese sentido, la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), destacó que
a menudo la gente desconoce, malinterpreta o subestima la importancia de una buena salud digestiva, por lo cual insistió en la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable.
Luis María Bustos Fernández, médico gastroenterólogo y ex-secretario general de la SAGE, explicó que "las molestias digestivas funcionales, son muy comunes en las mujeres e impactan directamente sobre el bienestar y su calidad de vida".
Por eso, consideró que "es fundamental que quienes las padecen se acerquen a los profesionales y hagan una consulta porque con pequeños cambios en la alimentación y en el estilo de vida, se puede mejorar mucho la salud digestiva".
La OMGE que es una federación de más de 100 entidades que representan a más de 50.000 médicos de todo el mundo, lanzó este año la campaña mundial denominada "Cuidá tu bienestar digestivo".
La campaña contempla el desarrollo de materiales gráficos y didácticos para que los profesionales de la salud compartan con sus pacientes y los informen sobre la importancia del bienestar digestivo y hábitos como alimentación sana y el no fumar.
Bustos Fernández reiteró que "en muchos casos, con simples cambios en el estilo de vida, la alimentación y con el consumo de productos lácteos fermentados con probióticos y tomando más agua, se logra una mejor salud digestiva y, por consiguiente, un bienestar físico y emocional, con lo cual es fundamental conocer el propio sistema digestivo para comenzar con el cambio".
Por su parte, Silvia Pedreira, médica gastroenteróloga, jefa del Servicio de Gastroenterología del Hospital Alemán, remarcó que "las molestias digestivas son un problema común para mucha gente pero, a pesar de que el problema produce un claro impacto en la calidad de vida, no todos hacen algo para mejorarlas".
Pedreira indicó que "muchos adultos manifiestan, en algún momento, síntomas gastrointestinales como distensión abdominal y alteraciones en el tránsito intestinal" e insistió en que "esos
síntomas se pueden manejar mediante cambios simples en la dieta". Los síntomas más comunes de molestias gastrointestinales menores son la distensión abdominal que produce hinchazón y la constipación, que debe ser motivo de consulta médica cuando se da en forma frecuente. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.