lunes, 20 de mayo de 2013

MEMORIA Y SILUETAS EN EL PARQUE


 “El siluetazo desde la mirada de Eduardo Gil” es una exposición de fotografías que recuerda aquella intervención artística ocurrida el 21 de septiembre de 1983, en el marco de la III Marcha de la Resistencia, donde los manifestantes comenzaron a delinear siluetas humanas en afiches que luego instalaron en las inmediaciones de la Plaza de Mayo.
Los cuerpos dibujados visibilizaron aquellos que el terror estatal había desaparecido.

El fotógrafo Eduardo Gil expone sus fotos, que conmemoran el 30 aniversario de esta iniciativa ideada por los artistas Rodolfo Aguerreberry, Guillermo Kexel, Julio Flores, en la Sala PAyS del Parque de la Memoria –Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, ubicado en Av. Costanera Norte-Rafael Obligado 6745.
La exposición, con entrada libre y gratuita, se extenderá hasta el 2 de junio y puede visitarse de lunes a viernes, de 10 a 17, y los fines de semana y feriados, de 12 a 18.
La inspiración de la silueta de la figura humana surgió a partir de un afiche del artista polaco Jerzy Spasky publicado en el Correo de la UNESCO varios años antes. En cada impreso había un dibujo de tantas figuras como muertos por día hubo en Auschwitz, con un epígrafe que decía: “Cada día en Auschwitz morían 2.370 personas, justo el número de figuras que aquí se reproducen”.
Así se decidió, entonces, representar a los desaparecidos en aquella acción que comenzó en la Plaza de Mayo, en la tarde del 21 de septiembre de 1983.
Ese día, agrupaciones estudiantiles de los centros universitarios (todavía prohibidas) como Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, Arquitectura, Filosofía y Letras, Sociología y Farmacia (UBA), los propios manifestantes de la marcha convocada por las Madres de Plaza de Mayo y transeúntes prestaron su cuerpo para delinear la silueta de cada cuerpo ausente.  

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.