martes, 4 de junio de 2013

LA MAYORÍA ACUERDA AUMENTAR EL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS




El 75% de los argentinos está de acuerdo con aumentar el precio de los cigarrillos como una manera de desalentar su consumo y el 92% apoyan la ley que restringe la publicidad a los puntos de venta, reveló una encuesta mundial. Además, hay en el país 900 fumadores menos que en 2005, lo que implica una reducción del 10% de la prevalencia del tabaquismo en los últimos 7 años. 
Estos datos se desprenden del Informe Final de la Encuesta
Mundial de Tabaquismo en Adultos que, elaborada por el Ministerio de Salud y el Indec según estándares globales.
“Podemos decir que Argentina ha logrado dos hitos: la elaboración de la encuesta y la reglamentación de la Ley Nacional de Control de Tabaco, que es la mejor manera para celebrar el Día Mundial Libre de Humo”, aseguró el representante de OPS y OMS en la Argentina, Pier Paolo Baladelli, durante la presentación de los resultados. 
En lo que contribuye a “derribar mitos acerca de la falta de acompañamiento social a la legislación de ambientes libres de tabaco”, la encuesta reveló que el 92% de los encuestados apoya la ley antitabaco, el 84% apoya la prohibición de fumar en casinos y el 82% está de acuerdo con prohibir totalmente la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, tal como prescribe la norma reglamentada. 
A partir de la reglamentación de la Ley Nacional de Control del Tabaco, que "constituye la herramienta demostrativa de la presencia y el compromiso del Estado con la sociedad para vencer el flagelo del tabaquismo, se calcula que se van a poder evitar 10.000 muertes en diez años", dijo el viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque. 
Otro dato interesante de la encuesta es que el 75% de los consultados, incluyendo el 54% de los fumadores, apoyaría la medida que ha demostrado ser más efectiva para desalentar el consumo: encarecer el precio de los atados, que es el más bajo de la región. 
Elaborado sobre la base de encuestas realizadas a más de 6 mil personas mayores de 15 años que viven en ciudades de más de 2 mil habitantes, el informe arrojó que los fumadores consumen en el país casi un atado de 20 cigarrillos por día. 
Además, si bien los mayores de 50 son los que más fuman en promedio por día, la mayor proporción de fumadores -28,2%- se encuentra entre los adultos jóvenes de 25 a 34 años. 
En noviembre pasado la cartera sanitaria y el INDEC habían adelantado algunos de los datos de esta encuesta en un resumen ejecutivo, que dio cuenta que más de 700.000 personas habían dejado de fumar en los últimos cinco años, y que 7 de cada 10  fumadores estaba pensando en abandonar el cigarrillo. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.