martes, 6 de agosto de 2013

MÉDICOS EN ALERTA

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires decidió hoy el estado de alerta en rechazo de "un acuerdo firmado el jueves último entre el Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios enmarcados en la Ley 10.430, que excluyó a la CICOP".
El gremio sostuvo en un comunicado que
ese acuerdo "no generará mejores condiciones laborales ni más empleo" y aseveró que la consecuencia será "la precarización y las becas para reemplazar a jubilados".
La CICOP explicó que no fue convocada a la reunión del 1 de este mes, en la que se firmó el acuerdo, que contempla "la reducción horaria de los agentes bajo la Ley 10.430 de 48 a 36 horas, sin pérdida de salario, aunque no habrá jubilación a los 50 años con 25 de servicio ni aporte del 16 por ciento por insalubridad".
Según el sindicato, el acuerdo incluye solo a una parte del personal amparado por esa norma, es decir, administrativos, enfermeros de algunos hospitales y empleados de mantenimiento. "Hoy gozan del beneficio de reducción horaria y jubilación a los 50 años con 25 de aportes los trabajadores de la ley 10.430 de hospitales neuropsiquiátricos, servicios de laboratorio, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, hemoterapia, lavadero, esterilización, hemodiálisis, infectología, salud mental, terapia intensiva pediátrica y adultos, neonatología y camilleros de todos los hospitales", señaló el comunicado.
El gremio añadió que "el acuerdo tampoco servirá para renovar el personal, ya que ante las vacantes que se producirán por la reducción de 12 horas de labor no se decidió derogar el decreto 3/12, que congeló nombramientos y afectó a la 10.430".
La organización sindical subrayó que tampoco se realizó una ampliación presupuestaria para cubrir la falta de personal que generará esa reducción horaria, por lo que "se regresará al empleo precario y, los cargos, se cubrirán solo con becas".
La titular de la CICOP, Viviana García,señaló la necesidad de plantear "un debate claro y abierto para que los profesionales de la salud no sean meros espectadores sino protagonistas de las decisiones" y reclamó "un proyecto consensuado y participativo".
La CICOP rechazó "el desgaste laboral al que los trabajadores están expuestos", por lo que exigió "inmediatas negociaciones".
Por último, reclamó la incorporación del tema de la insalubridad a los fines previsionales y la disminución de la exposición al riesgo, así como el inmediato cese del desgaste laboral, según el titular de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA) que agrupa a 27.000 médicos, Jorge Yabkowski.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.