viernes, 13 de septiembre de 2013

BUENOS AIRES YA CUENTA CON JUICIO POR JURADOS

La provincia de Buenos Aires se convirtió en el segundo distrito del país en incorporar la herramienta del juicio por jurados, que Córdoba aplica desde el año 2005 con 254 juicios orales penales desde entonces.
La iniciativa aprobada ayer en Buenos Aires establece que el tribunal de jurados actuará en los delitos cuya pena máxima en abstracto exceda de 15 años de prisión o reclusión o, tratándose de un concurso de delitos, alguno de ellos supere dicha pena.
Según la norma, el jurado estará compuesto por 12 ciudadanos titulares y
6 suplentes que serán elegidos por sorteo del padrón electoral, y recibirán instrucciones de un juez, quien les indicará el encuadre jurídico de la cuestión a resolver.
En Córdoba, el sistema se aplica desde 2005, y hasta ahora se celebraron un total de 254 juicios orales penales en los que  participaron, además de jueces técnicos, jurados populares, tal como lo prevé la Constitución provincial.
Los especialistas señalan que la participación de jurados populares en ciertos juicios penales permite generar responsabilidad entre los ciudadanos sobre decisiones que hay que tomar respecto de graves delitos o con gran impacto en la sociedad.
De acuerdo con la Oficina de Jurados Populares del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, de los 254 juicios que se celebraron con la intervención de jurados populares, en 165 se juzgaron casos de homicidios y en el resto otros delitos.
Para este año fueron sorteadas 6.166 personas, que son las que podrán desempeñarse como jurados populares durante los juicios que durante el 2013 se llevan adelante por medio de este mecanismo.
Las personas que cada año resultan sorteadas deben completar una declaración jurada y remitirla a la Oficina de Jurados Populares del TSJ, que procede a confeccionar el padrón definitivo, al que recurre -también por sorteo- cada vez que hay que conformar un tribunal.

Todos los años, para la conformación de las listas de posibles jurados populares, el tribunal ordena la realización de un sorteo, para lo cual se tienen en cuenta la cantidad de electores con las que cuenta cada una de las diez circunscripciones judiciales. 

1 comentario :

  1. El juicio por jurados es oscurantista, retrógrado, antidemocrático, lento, caro y fracasado en el mundo.
    http://WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM

    ResponderBorrar

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.