jueves, 23 de enero de 2014

RECOMENDACIONES ANTE INMINENTE TORMENTA

Ante el alerta por fuertes tormentas y ráfagas de viento emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Ministerio de Salud recomendó posponer las actividades al aire libre, resguardarse en casas, edificios o automóviles, cerrar las persianas o cortinas y asegurar las puertas que den al exterior.
"Además es muy importante desconectar
los aparatos eléctricos y apagar los acondicionadores de aire, ya que las variaciones de voltaje que provocan los rayos pueden causar graves daños e incendios", informaron.
Desde la cartera sanitaria recomendaron también evitar el contacto con tuberías, debido a que los caños y dispositivos del baño pueden conducir electricidad y producir una descarga a aquellas personas que entren en contacto con ellos. "Cuando hay rayos existe una regla de seguridad, que se
denomina 30/30, que indica que si las personas después de ver un rayo no pueden contar hasta 30 antes de oír el trueno, deben guarecerse en algún interior; en estos casos se recomienda permanecer 30 minutos adentro después de haber oído el último trueno", detallaron.
En el caso de estar a resguardo cuando se produce el fenómeno, la cartera sanitaria recordó que no deben usarse los teléfonos de línea fija u otros aparatos que estén conectados a la pared.
"El uso de teléfonos inalámbricos y celulares que no están conectados a la pared es seguro si uno se encuentra en el interior de las viviendas", aclararon.
Si uno se encuentra en el exterior, se recomienda buscar resguardo y no permanecer a la intemperie; si esto no fuera posible, las personas deben alejarse de los árboles o postes de luz y no aproximarse a carteles u otras estructuras de chapa.
"Ante la presencia de rayos, las personas que están afuera no deben pararse en una colina, en un campo abierto, en la playa o en un bote sobre el agua; deben buscar refugio en un edificio sólido y resistente, pero no en cabañas aisladas u otras estructuras en áreas abiertas", indicaron.
En el caso de encontrarse en campo abierto sin edificios en las cercanías, la mejor protección es "permanecer agachado, al aire libre, manteniéndose alejado a una distancia igual a dos veces la altura del árbol". Las tormentas eléctricas son un fenómeno meteorológico caracterizado por la presencia de rayos, acompañadas por lluvias y vientos fuertes, pero pueden presentarse también sin estas condiciones climáticas.
Se forman entre nubes o entre una nube y la tierra, y la descarga es visible por la luz destellante que se produce con trayectorias sinuosas y de ramificaciones irregulares, a veces de muchos kilómetros de distancia.
La mayoría de las muertes y lesiones debidas a rayos ocurren cuando la gente está afuera en los meses de verano durante la tarde o la noche. Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede provocar importantes quemaduras y la muerte.

Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante respiración boca a boca o masaje cardíaco y no existe peligro al tocarla. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.