(Imagen: El andén de la tragedia, hace un año. EZ/La Opinión de Moreno) |
Una
ceremonia en el andén 1 de la estación de Once, una misa en la Catedral metropolitana
y un acto a partir de las 19 en Plaza de Mayo serán los tres momentos centrales
para recordar a las 52 víctimas fatales de la tragedia ferroviaria, de la que
se cumplen dos años el próximo sábado.
"Este
acto será más bien emotivo. Haremos unas ofrendas florales en el memorial de la
estación y quizás leamos algo, pero todo lo que tenemos para decir lo diremos
recién en el acto de las 19 en Plaza de Mayo", describió Paolo Menghini,
padre de Lucas Menghini Rey, una de las víctimas fatales de la tragedia.
De
allí, el programa de recordación continuará a las 11.30 en la Catedral, donde
se oficiará una misa. A partir de las 17 se instalará en Plaza de Mayo una
carpa en la que se estamparán remeras con la inscripción JU5T1CIA, que se ha convertido
en el símbolo que lleva adelante el colectivo de familiares de las víctimas. En
paralelo sonará una radio abierta con testimonios de familiares y canciones y
poemas que se escribieron a partir de la tragedia.
A
las 19 comenzará el acto central en el que, además de los familiares, dirán
unas palabras la titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas;
el responsable de la Red Solidaria, Juan Carr, y el director de cine Juan José
Campanella.
En
el cierre del acto, que estará conducido por Sebastián Wainraich y Gabriela
Radice, los familiares leerán un documento haciendo un repaso de todo lo
acontecido durante 2013.
"Hemos
pasado dos nuevas tragedias, una en Castelar y otra de nuevo en Once que nos
han demostrado que lo que nosotros venimos denunciando acerca de lo que pasa con
el sistema ferroviario no es producto de nuestro dolor o de la bronca por haber
perdido nuestros familiares, sino que es la verdad", sostuvo Menghini.
Para
Vanesa Toledo, quien perdió a su madre -Graciela Díaz- en la tragedia,
"fueron dos años terribles" para la familia. "Junto al proceso
del duelo tuvimos que sacar fuerzas para encarar esta lucha", explicó.
"Desde
el primer día nosotros luchamos ante la justicia por nuestros familiares, pero
también queremos generar conciencia y logra un cambio real en el sistema
ferroviario que no será ya para nuestros muertos sino para toda la
sociedad", indicó la joven.
En
relación al juicio oral y público que comenzará el 18 de marzo, Menghini
describió que "no existe una querella unificada sino tantas querellas como
víctimas, agrupadas en cuatro letrados que llevan adelante los juicios".
Y
explicó: "muchas de las querellas pediremos estrago doloso en lugar de
culposo, entendiendo que los imputados sabían que lo que estaban haciendo podía
provocar la pérdida de vidas y aún así lo hicieron, y también pediremos
asociación ilícita". "Esperamos que con el correr de los testimonios
podamos ir logrando más cosas, como que se convoque como testigo al ministro de
Planificación Julio De Vido, algo que no hemos conseguido durante la etapa de
instrucción", manifestó Menghini.
En
el juicio, por el que pasarán al menos 300 testigos, hay 29 procesados, entre
ellos el maquinista Marcos Córdoba, los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime
y Juan Pablo Schiavi, y el dueño de TBA -concesionaria del Sarmiento al momento
del suceso-, Mario Cirigliano.
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