jueves, 3 de abril de 2014

VIOLENCIA: LA RESPONSABILIDAD FRENTE A LOS MENSAJES MASIVOS


La asociación de periodistas Comunicadores de la Argentina (Comuna) recordó hoy a los trabajadores y
directivos de los medios de comunicación de todo el país sobre la responsabilidad que tienen los mensajes masivos en la generación y repetición de actos delictivos que pueden llegar al homicidio.
En un comunicado de prensa, Comuna destacó que "con gran negligencia son presentados y calificados como actos de `justicia por mano propia`" al resaltar que "todo emisor sabe que la acumulación y repetición sin descanso" de un puñado simplificado de consignas "alimenta la intranquilidad y el temor de la población, y promueve la intolerancia y la propensión a
violar la ley".
Rechazó además el posicionamiento de políticos de la "oposición derechista y sus medios aliados" en cuanto a la afirmación "totalmente falsa" sobre una reforma al Código Penal que iba a eliminar o disminuir penas por actos delictivos que desembocarían en "una liberación generalizada de personas  encarceladas". 
Asimismo, dicen, "la muletilla sobre un aumento permanente y sin control de los actos delictivos, rara vez asentada en estadísticas serias, y por la afirmación, jamás sostenida en datos confiables, de que la única solución ante esta problemática son las políticas de `mano dura`, que ya fracasaron rotundamente en nuestro país y en muchos otros". 
Para Comuna, esos enunciados incluyen "la tipificación automática de un sector social como responsable de los actos delictivos, que son casi inevitablemente jóvenes pobres, de determinadas características físicas y hasta con un cierto tipo de vestimenta". 
Todos los actos de comunicación tienen efectos sobre el cuerpo social que los recibe. Los trabajadores y los medios que los emiten deben asumir de una vez la responsabilidad por lo que informan y por cómo lo informan, mucho más cuando se pone en juego el derecho a la vida y a la justicia, que siempre dicen defender, concluye el comunicado. 

(Imagen: Obra del escultor Ron Mueck, australiano)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.