lunes, 31 de agosto de 2020

Santoral del 31 de agosto

San Ramón Nonato

Uno de los más preclaros santos de la Orden de la Merced, que dedicó su vida a redimir cautivos cristianos en poder de los moros. Fue extraído del vientre de su madre difunta, de donde el sobrenombre de "Nonato". Estando en África en misión de rescate de cautivos, fue encarcelado y se le colocó un candado en los labios para que no pudiese predicar. Al ser liberado el papa Gregorio IX lo hizo cardenal y lo llamó a Roma. Por su milagroso nacimiento, San Ramón Nonato es el protector de las madres que están por dar a luz.

domingo, 30 de agosto de 2020

Santoral del 30 de agosto

Santa Rosa de Lima, virgen, Patrona de América Latina.
El 20 de abril de 1586 nació en la Ciudad de los Reyes (actual Lima, Perú), de padres españoles, la niña Isabel Flores, a la que por su belleza todos la llamaban Rosa. Fue la primera flor de santidad que dio América del Sur. Desde pequeña hizo voto de virginidad y consagró su vida a Dios. La Ciudad de los Reyes, en plena época colonial, fue testigo de las virtudes de Rosa. Para mejor cumplir con su voto y practicar las virtudes en forma heroica, ingresó en la Tercera Orden Dominicana. A los 31 años de edad, Rosa murió en Lima, Perú, el 24 de agosto de 1617. Clemente X la canonizó el 12 de abril de 1671. Su fiesta se celebra en la Iglesia universal el 23, pero el Episcopado Argentino y otros episcopados de América la celebran el 30 de agosto, fecha tradicional en toda América. El 14 de setiembre de 1816 el Congreso de Tucumán, a propuesta del diputado Fray Justo Santa María de Oro, declaró a Santa Rosa Patrona de la Independencia argentina.

viernes, 28 de agosto de 2020

#Pronóstico


28 de agosto; 14:00 horas
Y se nubló en La Quebrada nomás.. El SMN dice que habrá bajas temperaturas el finde, con mínimas de 10º para el sábado y 5º para el domingo.

martes, 25 de agosto de 2020

Santoral/ 26 de agosto


Ceferino Namuncurá fue un joven salesiano argentino aspirante al sacerdocio, de origen mapuche. Nació en Chimpay, Río Negro, Argentina, el 26 de agosto de 1886, hijo del cacique Manuel Namuncurá  y de Rosario Burgos, una cautiva cristiana chilena. A los 17 monseñor Cagliero lollevó a Roma donde fue recibido por el papa San Pío X. Murió en Roma, Italia, el 11 de mayo de 1905, a los 18 años de edad. Sus restos fueron repatriados y colocados en el santuario de María Auxiliadora de Fortín Mercedes. 
Fue beatificado el 11 de noviembre de 2007 en Chimpay, en una ceremonia que contó con la asistencia de más de 100.000 personas.

viernes, 21 de agosto de 2020

La Opinion de Moreno recuerda... Trelew



El 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en la base Almirante Zar 16 presos políticos: Carlos Heriberto Astudillo (FAR); Carlos Alberto Del Rey (ERP); José Ricardo Mena (ERP); Humberto Segundo Suárez (ERP); Rubén Pedro Bonet (PRT); Alfredo Elías Kohon (FAR); Miguel Angel Polti (ERP); Humberto Toschi (ERP); Eduardo Capello (ERP); Clarisa Rosa Laplace (FAR); Mariano Pujadas (ERP); Jorge Ulla (PRT); Mario Delfino (PRT). También, Susana Graciela Lesgart (Montoneros); María Angélica Sabelli (Montoneros) y Ana María Villareal de Santucho (ERP).
Sobrevivieron Ricardo Haidar (Montoneros); Alberto Miguel Camps (FAR) y María Antonia Berger (FAR), quienes fueron víctimas de la última dictadura militar.
Por la masacre están siendo juzgados Rubén Norberto Paccagnini, ex jefe de la base Almirante Zar; Luis Emilio Sosa, que en esa época era capitán de corbeta y segundo al mando del Batallón de Infantería número 4; Emilio Jorge Del Real, quien tenía el grado de capitán; Carlos Amadeo Marandino, quien era cabo y Jorge Enrique Bautista, juez de instrucción militar que estuvo a cargo de la investigación y está acusado de encubrimiento.
El 15 de agosto de ese año se había iniciado un intento de fuga de

lunes, 17 de agosto de 2020

La Opinión de Moreno recuerda…General San Martín

El 17 de agosto de 1850, en Boulogne Sur Mer, muere el general José de San Martín. 
Considerado junto a Bolívar el libertador más importante de Hispanoamérica y principal héroe y prócer nacional argentino, en Perú se lo reconoce como "Fundador de la Libertad del Perú", "Fundador de la República" y "Generalísimo de las Armas. Asimismo, el ejército chileno le ha otorgado el grado de "Capitán General". Veterano del ejército español, sus ideas liberales y constitucionalistas lo llevaron a enfrentar al absolutismo en su América natal. Creador en el Río de la Plata del regimiento de Granaderos a Caballo, y a cargo del Ejército del Norte, concibió un plan de emancipación que consistía en atacar directamente la ciudad de Lima, núcleo de poder español más importante de Sudamérica. 
Nombrado gobernador de Cuyo, puso en marcha su proyecto y tras organizar al Ejército de los Andes cruzó la cordillera y lideró la liberación de Chile, revelando sus dotes de estratega militar en las batallas de Chacabuco y Maipú. Tras desobedecer la orden de regresar a las Provincias Unidas para reprimir los movimientos populares que se alzaban contra el poder centralista de Buenos Aires, utilizando a una flota organizada en Chile y ya como capitán general del ejército chileno atacó Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. 
Sin pertrechos, boicoteado por el gobierno de Buenos Aires, al frente de un ejército harapiento y disconforme luego de meses de no recibir paga alguna, se entrevistó en Guayaquil con Simón Bolívar, a quien cedió su ejército y la meta de finalizar la liberación del Perú. Viajó hacia Buenos Aires temiendo por su vida, amenazada por agentes de Rivadavia y protegido por los caudillos federales Facundo Quiroga y Estanislao López, quienes le ofrecieron ponerse al frente de las provincias en su lucha contra Buenos Aires. Constitucionalista y monárquico convencido, la idea del federalismo le resultaba extraña, amén de la repugnancia que le provocaba la menor posibilidad de participar de una guerra civil, por lo que decidió abandonar el país y radicarse en Europa, donde de todos modos siguió prestando importantes servicios, ahora diplomáticos, a la causa de la emancipación de los pueblos americanos. 

martes, 11 de agosto de 2020

Santoral del 11 de agosto

Santa Clara


Nacida en 1193 en Asís, Italia, a fines del siglo XII, Santa Clara con otras jóvenes fundó la Congregación de las Franciscanas, conocidas luego como Clarisas, en la que siguieron los ejemplos de pobreza de San Francisco de Asís. En una oportunidad Santa Clara salvó a la ciudad de Asís de ser saqueada por los sarracenos, mostrándoles a los sitiadores una custodia con la hostia consagrada; de ahí que se la representa con una custodia en las manos. En la última Nochebuena de su vida, Santa Clara fue protagonista de un prodigioso suceso. Estando gravemente enferma, asistió desde su lecho a la misa que se celebraba a varios kilómetros de distancia. Por tal motivo el papa Pío XII la proclamó patrona universal de la Televisión. Murió el 11 de agosto de 1253. El papa Alejandro IV en 1255, a sólo dos años de su muerte, la proclamó santa. Anteriormente su fiesta se celebraba el 12 de agosto.

jueves, 6 de agosto de 2020

7 de agosto/ San Cayetano


SANTORAL
San Cayetano, fundador.
Nació en Vicenza, República de Venecia, en 1480. Cuenta la crónica de su vida que, siendo sacerdote, estaba un día en oración cuando tuvo una visión en la cual se le aparecía la Virgen que le ponía al Niño Jesús en sus brazos. Por eso se lo representa llevando al Niño. En Roma fundó una congregación de clérigos, conocida como la de los Teatinos, por haber sido su primer superior Juan Pedro Carafa, que a la sazón era obispo de Teati, y después fue elegido papa con el nombre de Paulo IV. San Cayetano, llamado el "Santo de la Providencia", murió en Nápoles en 1547. El papa Clemente X lo proclamó santo en 1671.

sábado, 1 de agosto de 2020

PACHAMAMA: CELEBRACION E IDENTIDAD


Las comunidades originarias del norte argentino celebran el 1º de agosto el Día de la Pachamama, con un hondo significado que parte de respetar la naturaleza, a la madre tierra como dadora de vida y fundamento de existencia material y espiritual.

La ceremonia de la Pachamama, mantiene una tradición milenaria que subsistió a la "extirpación de las idolatrías" de los conquistadores españoles, y tras 500 años de aquella invasión, los pueblos originarios buscan en cada celebración reactualizar el valor de la tierra y su identidad cultural.
Esta celebración, que se realiza en el norte del país y en los Andes peruanos y bolivianos, refleja la continuidad de una cosmovisión y la permanencia del `ser` de los pueblos que sufrieron