jueves, 31 de mayo de 2012

EL CAMPO CONVOCÓ A UN PARO HASTA EL 10 DE JUNIO



Entidades rurales realizarán un paro provincial desde el sábado próximo hasta el domingo 10 contra del revalúo. Mediante un comunicado, argumentan que “ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales al no haberlo podido tratar democráticamente en la Legislatura provincial, que se suma a la grave situación que vive hoy el productor agropecuario, la Mesa Agropecuaria de la provincia de Buenos Aires, declara el cese de comercialización -excluyendo los productos perecederos- desde las 00 horas del sábado 2 de junio hasta las 24 horas del domingo 10”.

EN DIPUTADOS
En Diputados la iniciativa contó con el apoyo de
las bancadas del oficialismo y Nuevo Encuentro y rechazada por la oposición que sólo avaló los artículos que autorizan al Poder Ejecutivo a tomar deuda.
El proyecto contempla una serie de medidas impositivas con las que el Poder Ejecutivo estima recaudar unos 2.600 millones de pesos, de los cuales casi mil millones serán girados a los municipios.
Además, autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un nuevo endeudamiento de 2.400 millones de pesos y modifica las alícuotas del impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos para determinadas actividades.
El proyecto fue aprobado luego que fracasara su tratamiento en Diputados en tres oportunidades, debido a que el oficialismo no conseguía que la oposición le diera el quórum para debatir la iniciativa.
Sin embargo, un decreto del gobernador Daniel Scioli que estableció el revalúo de los inmuebles rurales, destrabó la situación.
El proyecto contó en su totalidad con el apoyo de la bancada del Frente para la Victoria y Nuevo Encuentro y fue rechazado por la oposición que, en parte, sólo avaló los artículos referidos al endeudamiento para los que se requerían los dos tercios de los diputados presentes.
El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Darío Golía aseguró que el proyecto “tiene la finalidad de fortalecer los recursos de la provincia y los municipios” y sostuvo que la necesidad de financiamiento “es para cumplir con servicios indispensables y con la pauta salarial".
En su exposición, el legislador explicó que la norma consta de 3 partes que son “la reforma impositiva, el financiamiento para la provincia y el fortalecimiento de los municipios” y aseguró que el revalúo de las tierras “tiene un claro criterio de equidad, productividad y progresividad”.
Golía argumentó que la nueva valuación debió aplicarse por decreto “a pesar que había un acuerdo en esta legislatura para avanzar en ese tema tal como se hizo con el Inmobiliario Urbano y el Automotor”.
 “Hoy, en términos fiscales, el valor de toda la tierra de la provincia de Buenos Aires es de 20.500 millones de pesos, menos de la mitad del parque automotor con un valor promedio de 1.050 pesos por hectárea”, graficó.

PRIMERAS REACCIONES
Mientras se desarrollaba la sesión en Diputados, unos 500 ruralistas se concentraron en la Plaza San Martín, frente a la legislatura, para rechazar el revalúo al que consideran “un impuestazo”. Los ruralistas derribaron algunas vallas sobre la avenida 7, en la entrada principal de la Legislatura y arrojaron huevos sobre la fachada, aunque no hubo incidentes debido al importante operativo policial que se montó en la zona.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Gracias por acompañar y mejorar nuestra tarea con su comentario.