viernes, 26 de diciembre de 2014

Aconsejan No Comprar pirotecnia

El ministro de Salud, Alejandro Collia, recomendó directamente "no comprar pirotecnia para las fiestas", ya que "es la única forma de asegurarnos un encuentro familiar más seguro". 
"Los que compren de todos modos pirotecnia deben respetar las instrucciones de uso presentes en los envoltorios. Sólo deben encenderse al aire libre, jamás adentro, no deben guardarse en los bolsillos y tienen que estar lejos de cualquier otro elemento que pueda entrar en combustión", sostuvo.
La utilización de pirotecnia, que se incrementa durante las fiestas, puede ocasionar, además de los accidentes por quemaduras y otras lesiones, "traumas acústicos" cuando las personas están en contacto cercano con las explosiones de estos artefactos, según alertó el l Colegio de Fonoaudiólogos de La Plata.
"Más del 25 por ciento de los pacientes que ingresan a centros de salud en esta época del año por accidentes con pirotecnia presentan algún tipo de lesión en el sistema auditivo y de ese universo casi la mitad sufre dolencias que resultan irreversibles", informó esa entidad.
Asimismo, la pirotecnia provoca trastornos de pánico en los perros y los gatos con características similares a los ataques de pánico en personas. 
Estos se revelan en miedo o molestias intensas (ruidos fuertes o explosiones provocadas por la pirotecnia, tormentas, etc.); desarrollando Palpitaciones, Taquicardia, Jadeo, Salivación, Temblores, Sensación de falta de aire, Nauseas, Aturdimiento, Perdida del control, Sensación de irrealidad y miedo a morir. 
Esas alteraciones provocan en las mascotas intentos de escapar descontroladamente durante varios minutos, y en los casos más severos hasta varias horas, dependiendo el tiempo que dure el ruido. Por eso luego de cada noche de festejo pirotécnico, suelen encontrarse perros y gatos deambulando por las calles. 
Aunque según las estadísticas más recientes, ha disminuido considerablemente la cantidad de accidentes provenientes del uso de la pirotecnia, bueno es recordar la frase de San Vicente de Paul que titula esta columna. En particular para quienes consideran a las mascotas como seres amables, muchas veces acompañantes ideales, y siempre merecedores de respeto. 

lunes, 15 de diciembre de 2014

Noche de Paz-


Noche de Paz

Poco falta para que ese particular momento del año llegue a nosotros. Abundante de aromas prepara su colorido paisaje. Mientras las horas pasan y se hacen cercanas en  el firmamento de esta última etapa de diciembre, por allí están ellos, correteando alrededor de la mesa, de impecable peinado, pantalones cortos, zapatos recién lustrados. Y ellas, vestidos recién planchados, cintas en el pelo.
Hay un perfume en el aire, aire de Navidad. Y también de año nuevo. Ellos y ellas, aún niños nada saben del paso del tiempo, lo disparan a pisotones y risas.
Allá, en el extremo de esa mesa enorme donde abundan confites, pan dulce y avellanas, está el abuelo, sonriente, que sostiene en su regazo a la más pequeña de la familia y los mira pasar de reojo mientras con dos dedos se peina el bigote. La abuela –peinada por las hijas y estrenando un colorido batón- va y viene de la cocina, las otras mujeres la acompañan y la ayudan contentas. Junto a ella reparten servilletas de tela perfectamente dobladas, mas vasos, algún cubierto, mas fruta abrillantada, y también maní con chocolate en los platos. Los hombres se acercan a la mesa, uno se apresta a destapar una botella de sidra.. Los más jóvenes –algunos de ellos- esconden el humo del primer cigarrillo.
En la simpleza del hogar, pronto se escucharán las campanadas, o alguien pedirá silencio para escuchar a cierto locutor que desde un enorme aparato de radio, comienza a contar los segundos para la llegada del nuevo año. Transcurre el tiempo feliz en que uno es feliz sin saberlo, no solo por el árbol a cuyos pies se detuvo Papá Noel y ante el que nos sacamos montones de fotos, no, no solo por la infinitud de la niñez, la plenitud de la adolescencia, sino porque en esa imagen donde la pobreza, la lejanía y la tristeza son algo lejano que nunca nos llegará, están todos.
Uno se da cuenta –ahora nos damos cuenta- que las sillas estaban todas ocupadas, no había lugares vacíos. Hoy, en estos días donde precisamente aquellos se hacen mas presentes que nunca, diciembre tiene otro sentido, que no es ni mejor, ni peor, ni mas ni menos profundo. Hoy, este diciembre, en el pequeño lugar del mundo donde este hombre común se ha detenido, entendemos finalmente que aquellas y aquellos han vuelto a ocupar su lugar en la mesa, caminan a nuestro lado, alzarán una copa y sonreirán con la llegada del nuevo día contando… nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno…
Danilo Perez
daniloperezpp@gmail.com

Edición sábado 13 de diciembre


sábado, 6 de diciembre de 2014

113ª Peregrinación a Luján

Los días 7 y 8 de diciembre, con motivo de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, se llevará a cabo la 113ª Peregrinación Popular a pie a la basílica de Luján. La manifestación de fe saldrá el domingo 7 de diciembre, a las 16, de

martes, 2 de diciembre de 2014

Trenes Argentinos Convoca a alumnos y egresados de escuelas técnicas


El Ministerio del Interior y Transporte convoca a jóvenes alumnos y egresados de las escuelas técnicas como profesionales técnicos a la “Operadora Ferroviaria de Trenes Argentinos”.
Los alumnos y egresados de escuelas técnicas con especialidad en Mecánica, Electromecánica, Electrónica o Eléctrica podrán adquirir sus primeras experiencias profesionales

lunes, 1 de diciembre de 2014

Reparación en la Basílica de Luján


Basílica de Luján. (Imagen: E.Z.- La Opinón de Moreno)


El Gobierno anunció “la inminente adjudicación, con una inversión total de 158.076.540 pesos, de las obras en la basílica de Nuestra Señora de Luján, en la ciudad homónima, donde se remodelará el Descanso del Peregrino, se construirá el baptisterio, y se realizarán obras varias de limpieza de la fachada principal y de las torres".
La apertura de los sobres se realizó el 19 de este mes y la adjudicación de la obra tendrá lugar el 15 de febrero del año próximo.
Asimismo se precisó que "el 15 de diciembre próximo se llamará a licitación para las obras de restauración y puesta en valor de los espacios exteriores, interiores, azoteas y anexos de la basílica de San Francisco de Asís, en la ciudad de Buenos Aires, con una inversión total de 94.306.615 pesos".
Y el 15 de enero del año entrante se llamará a licitación para la obra de restauración integral de la catedral de Nuestra Señora de las Mercedes ubicada en la ciudad homónima de la provincia de Buenos Aires. La inversión total, en este caso, será de 155 millones de pesos.