martes, 31 de marzo de 2015

Paro del sindicalismo opositor: panorama

Estación de servicio YPF en Paso del Rey. (Imagen: E.Z./ La Opinión de Moreno)

Con cortes de calles –que generaron momentos de tensión entre los automovilistas que pugnaban por transitar libremente-, sin servicio de colectivos, trenes y subtes, miles de trabajadores no pudieron concurrir hoy a sus lugares de tareas. 
En Moreno –aunque con las estaciones de servicio cerradas- la jornada comercial se presenta

lunes, 30 de marzo de 2015

Cáncer de colon: difunden medidas de prevención.

El Ministerio de Salud recordó las medidas preventivas del cáncer de colorrectal, el segundo entre los más frecuentes en el país, con más de 13.000 nuevos casos al año, que provoca unas 8.000 muertes. Afecta a mayores de 50 años pero con detección temprana tiene altas posibilidades de curación.
Con motivo del Día Mundial de la Prevención del Cáncer Colorrectal, que se conmemora cada 31 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación, por medio del programa coordinado desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC), remarcó hoy que la alimentación saludable y los controles médicos son claves para evitar esa enfermedad, que es una de las principales causas de muerte en el país.
El cáncer colorrectal (CCR) se encuentra entre los de mayor incidencia y mortalidad tanto a nivel mundial como en Argentina, donde es el segundo cáncer más frecuente del total de casos en ambos sexos, detrás del cáncer de mama. Según cálculos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Reseach on Cancer, IARC), en nuestro país se registraron 13.558 nuevos casos en 2012, de los cuales 7.237 fueron en hombres y 6.321 en mujeres.  El CCR causa aproximadamente 8.000 muertes por año en Argentina, ubicándose detrás del cáncer de pulmón, con 9.273 muertes, y precediendo al cáncer de mama que produce 5.700 defunciones cada año.
“Este tipo de cáncer, que se desarrolla en el intestino grueso,  es uno de las más prevenibles ya que presenta una lesión precursora de lento crecimiento, que puede ser detectada y tratada tempranamente, por eso estamos enfocados en la prevención y la detección temprana, que nos permite curar a la gran mayoría de los pacientes”, subrayó Ubaldo Gualdrini, coordinador del Programa Nacional de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal (PNCCR) que lleva adelante el INC. En estos días se han redoblado en las redes sociales las campañas del PNCCR para concientizar a la población sobre las medidas de prevención y control de esta enfermedad.
En este sentido, señaló que el cáncer colorrectal se puede prevenir con un estilo de vida saludable que comprenda una alimentación rica en frutas y verduras y con bajo contenido en grasas, con la práctica regular de deportes o ejercicios físicos y evitando el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol. Además se recomienda que las personas sin antecedentes personales o familiares de CCR se realicen a partir de los 50 años -y hasta los 75 años- un test de sangre oculta de materia fecal por anual y, en caso de producirse un resultado positivo, se hagan una colonoscopía.
Más del 90 por ciento de los casos de CCR se dan en personas mayores de 50 años, mientras que el 75 por ciento se desarrollan en la población general, es decir, sin factores hereditarios que incrementan su riesgo. Un 25 por ciento de los casos se registra en personas con antecedentes propios o familiares: estos grupos de mayor riesgo deben ser controlados de manera diferencial ya que requieren exámenes periódicos.
En este sentido, desde el año pasado el PNCCR lleva adelante sendos programas piloto en las provincias de Misiones y Tucumán, dentro de una estrategia que en la primera etapa se circunscribe a las capitales provinciales para extender luego las acciones al resto de las localidades.
En Misiones y Tucumán se propone la realización de un test de sangre oculta en materia fecal a hombres y mujeres de entre 50 y 75 años sin síntomas ni antecedentes personales o familiares, y colonoscopía complementaria en caso de test positivo.
“El test de sangre oculta en materia fecal permite detectar muy pequeñas cantidades de sangre en heces, no observables a simple vista, que pueden provenir de múltiples causas, dentro de las cuales se encuentran los pólipos adenomatosos (precursores del cáncer) y el cáncer colorrectal”, explicó Gualdrini.  “Este método ha demostrado en estudios poblacionales una reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal y es una de las estrategias con mejores resultados”, agregó el coordinador del PNCCR.
El programa también se propone llegar a las personas con riesgo aumentado, es decir aquellas que tienen antecedentes familiares o personales (genéticos), ofreciéndoles la consulta en un espacio de consejería y asesoramiento para que se realicen los estudios necesarios según cada caso.
En Misiones se distribuyeron 10.000 test de sangre oculta entre los centros de salud de la capital, se entregaron dos videocolonoscopios, insumos para la realización de colonoscopías y se contrató personal para reforzar los equipos locales.  Asimismo, comenzó el tamizaje en ocho centros del primer nivel de atención de la salud y en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.  En Tucumán se hizo la misma distribución de test, equipamiento y personal, y se puso en marcha el tamizaje en 35 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y en los hospitales Regional de Concepción Dr. Miguel Belascuain y el Centro de Salud Zenón J. Santillán.
“En ambas provincias se avanzó principalmente en la conformación de las redes de referencia y contra-referencia del programa, que comprende la vinculación entre CAPS, laboratorios y hospitales de referencia, y la creación de la consejería de evaluación de antecedentes y riesgo, que funciona como instancia articuladora al interior del hospital”, puntualizó Gualdrini.
Se realizaron también capacitaciones a médicos  clínicos  y gastroenterólogos sobre tamizaje en el primer nivel de atención sanitaria, consejería de evaluación de antecedentes y riesgo, y sobre búsqueda activa de la población para agentes sanitarios. También se instrumentó una estrategia de sensibilización e información sobre la prevención del CCR, principalmente a través de los agentes sanitarios.

El cáncer colorrectal y su prevención

El cáncer colorrectal es el tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo -el intestino grueso, compuesto por el colon y el recto. Se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.
En más del 80 por ciento de los casos de esta enfermedad aparece primero un pólipo (un crecimiento anormal de las células de la pared interna del intestino grueso) denominado adenoma, que puede crecer lentamente durante más de 10 años y puede, eventualmente, transformarse en un cáncer colorrectal.
Cuando ya se desarrolló el cáncer, inicialmente el tumor se localiza en la pared del intestino (fase temprana) y si no se detecta y trata a tiempo puede diseminarse hacia ganglios linfáticos u órganos vecinos o a distancia (hígado, pulmón), dando lugar a las llamadas metástasis, lo que constituye las fases avanzadas de la enfermedad.

¿Cómo prevenirlo?

viernes, 27 de marzo de 2015

Nuevos programas de incentivo al consumo


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una serie de medidas para impulsar el mercado interno.

SUBENEFICIOS
El primer programa anunciado se llama "SuBeneficio", que será implementado a través de la tarjeta SUBE -que tiene 8 millones de usuarios-, y será "para la compra de bienes y servicios desde el 1 de abril con descuentos y ofertas en algunos comercios, y será complementario del plan Ahora 12".
A RODAR
Otra iniciativa es para la remodelación de las flotas de taxis, que según la Presidenta impactará "en los ingresos de 300.000 familias, que dependen de esta actividad", con el subsidio del 4,5% de la tasa que otorga el Banco Nación para la compra de vehículos.
RENOVATE 
Además, la presidenta presentó el programa Renovate, destinado a adquirir lavarropas y heladeras con descuentos del 25% y que los sábados y domingos se podrán financiar con el programa Ahora 12.
PROINE
También vinculado a la energía se pondrá en marcha el Programa de Inclusión Eléctrica, Proine, "destinado a las villas y barrios más vulnerables con severos problemas de conexión y gente precariamente conectada a la red".
HOGAR
Cristina anticipó cambios en el Programa Hogar, lanzado en 2008 pero que "se reformuló porque se armó un submundo comercial en el que los que más lo necesitaban (las garrafas subsidiadas) menos las recibían y se distorsionó".
AFIP
Por último, Cristina anunció un plan de regularización de deudas con la AFIP para el más de 1,2 millón de contribuyentes con deudas, con límite hasta el 28 de febrero del corriente año para empresas o comercios que hayan mantenido la planta de personal idéntica hasta el 31 de diciembre pasado.


martes, 17 de marzo de 2015

TRAS EL ROBO DE 600 METROS DE CABLES, SE RESTABLECE EL SERVICIO DEL SARMIENTO

Aunque con demoras, la línea de trenes Sarmiento restableció esta mañana su servicio completo entre las terminales Once y Moreno, luego de que durante la tarde de ayer y en las primeras horas de hoy funcionara de forma reducida hasta Liniers como consecuencia del robo de cables de alta tensión.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Edición jueves 12 de marzo


CAUSA PAPEL PRENSA: MAGNETTO, HERRERA DE NOBLE Y BARTOLOMÉ MITRE A INDAGATORIA


El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 5, Leonel Gómez Barbella, pidió  la indagatoria de los directivos del Grupo Clarín Héctor Magnetto y Ernestina Herrera de Noble, además de Bartolomé Luis Mitre, Raymundo Juan Pío Podestá y Guillermo Juan Gainza Paz, en el marco de la causa en la que se investiga la apropiación irregular de Papel Prensa durante la última dictadura cívico militar.
Según el pedido elevado por el fiscal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 10, a cargo del juez Julián Ercolini, los directivos "resultan ser los responsables de las maniobras que se encuentran en investigación".
En las consideraciones de su decisión, el fiscal argumentó que "Magnetto, Mitre, Podestá, Gainza Paz y Herrera de Noble, utilizaron violencia moral a fin de generar temor en las víctimas y así lograr el resultado pretendido, que en efecto era ilegítimo".

Edición del miércoles 11 de marzo


viernes, 6 de marzo de 2015

En el Día de la Mujer: Hilda en la plaza


La comuna local informó hoy que el próximo domingo 8, presentará el Mes de la Mujer con un festival en la Plaza Buján en el que actuará Hilda Lizarazu. Según se informó, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, a lo largo de cuatro semanas, se realizarán en nuestro distrito una serie de conferencias, celebraciones, muestras plásticas, espectáculos de teatro y cine-debate, además de la actuación de artistas locales. La información con el cronograma completo ya está disponible en el sitio web del municipio:www.moreno.gob.ar.

jueves, 5 de marzo de 2015

La FEB para 72 horas desde el lunes

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, aseguró esta tarde que la reunión con funcionarios del Ejecutivo provincial "no fue satisfactoria" y anticipó que realizarán un nuevo paro de 72 horas desde el lunes próximo.

Boleto gratuito para alumnos de primaria


Desde el 16 de marzo y mediante el sistema SUBE, los alumnos de escuelas primarias de la localidad de Zárate, tendrán boleto gratuito en el transporte colectivo de pasajeros. 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Inscriben a carrera de Ingeniería Ferroviaria


La Facultad de Ingeniería de Buenos Aires inscribirá hasta el próximo 13 de marzo al VI curso de la carrera de especialización en Ingeniería Ferroviaria, que aborda el funcionamiento integral de los ferrocarriles a partir de un programa de estudio que incluye aspectos técnicos, económicos y financieros. 
La oferta de posgrado -con información en los teléfonos 4514-3018 /3020 y al correo eferroviaria@fi.uba.ar- está dirigida a

AMPLIA EL PLAN FINES

El Plan "Fines", de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios, se ampliará a jóvenes y adultos privados de libertad, a través de acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación y el área de estudios en contextos de encierro del Ministerio Público Fiscal, informó la cartera educativa nacional.
El convenio fue suscripto

lunes, 2 de marzo de 2015

Los trenes son argentinos

El Ejecutivo instruyó a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.
El Poder Ejefcutivo Nacional instruyó a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias para rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se haga cargo desde ahora de los servicios de esos ramales.
La medida -enmarcada en el anuncio de envío de un proyecto de ley para nacionalizar los trenes formulado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso- fue dispuesta a través de la resolución 171/2015, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Complicado inicio del ciclo lectivo

Un paro de los trabajadores auxiliares de la educación, sumado a la medida de fuerza que realizan el Frente de Educadores Bonaerenses (FEB) y Udocba, generan esta mañana inconvenientes en el arranque del ciclo lectivo 2015 en la provincia de Buenos Aires.
“Estamos cumpliendo un paro de 48 horas, al cual además de la planta de trabajadores administrativos de la provincia, adhieren los trabajadores auxiliares de la educación, es decir porteros y cocineros”, explicó a Télam el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.
El dirigente gremial afirmó que “el paro logró una alta adhesión”.“Estamos pidiendo que el gobernador Daniel Scioli aborde los temas troncales de los trabajadores, no sólo la política salarial, sino también las bonificaciones y el pase a plata permanente”, dijo.
La Federación de Educadores de la provincia de Buenos Aires (FEB) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba) desconocieron la conciliación obligatoria dictada por el gobierno provincial con el fin de garantizar el inicio del ciclo lectivo y ratificaron el paro.
Los trabajadores marcharán este mediodía a la Gobernación junto al gremio de médicos CICOP y las seccionales disidentes del gremio docente Suteba, quienes rechazaron por "insuficiente" la oferta salarial realizada por el gobierno provincial que elevaba el salario mínimo a 7 mil pesos.